Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes han ganado la batalla contra la ley de salarios máximos?

Hasta ahora, el IFT y Banxico son los únicos órganos autónomos que han logrado que no se aplique a su personal la norma según la cual nadie puede ganar más que el presidente de la República.
jue 13 junio 2019 03:51 PM
IFT Remuneraciones
Los autónomos vs. la ley. Al menos ocho controversias han sido promovidas por órganos autónomos en contra de esta norma impulsada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Expansión Política
@ExpPolitica

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La polémica Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República, tuvo este miércoles un nuevo revés.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que los empleados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quienes impugnaron esta norma, podrán obtener sueldos similares a los que percibían en 2018, aunque superen los 108,000 pesos que gana Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Por mayoría de votos, la Primera Sala de la SCJN aprobó el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que declaró fundado el recurso de reclamación promovido por el IFT sobre las remuneraciones de su personal.

Lee: México pone límites a los sueldos de los funcionarios

Las impugnaciones del INE, la CNDH, Banxico...

El IFT no es el único organismo autónomo que impugnó esta ley. El Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Banco de México (Banxico) y el ahora extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) también han buscado detener la aplicación de esta norma.

¿Qué ha ocurrido con sus respectivas impugnaciones?

Hasta el momento, los trabajadores del IFT y de Banxico son los únicos que han logrado detener la aplicación de la llamada ley de salarios máximos, pues los ministros de la Corte, máximo tribunal del país, han resuelto a su favor.

Publicidad

Recientemente, la ministra Yasmín Esquivel negó al INE suspender la aplicación de esta normatividad, luego de que el instituto presentó una controversia constitucional contra ella.

Lee: La Corte mantiene congelada la ley de salarios máximos

El 20 de mayo, Esquivel admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por el Senado y la CNDH, pero rechazó frenar su aplicación, pues argumentó que esto no procede cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad.

En esa resolución, la ministra ordenó al Congreso que durante el próximo periodo ordinario de sesiones aclare cómo se debe calcular el salario del presidente de la República, que establece el tope para todos los demás funcionarios del país.

Con información de Notimex.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad