Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ministra Yasmín Esquivel rechaza suspender la ley de salarios máximos

Aunque admitió a trámite dos impugnaciones a la norma, Esquivel rechazó la petición de suspender su aplicación mientras es analizada.
mié 22 mayo 2019 06:39 PM
Yasmín Esquivel Mossa
Yasmin Esquivel Mossa es acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura en la UNAM.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite dos impugnaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que nadie puede ganar más que el presidente de México, aunque rechazó suspender la aplicación de esta norma mientras se realiza su análisis jurídico.

Esquivel dijo este miércoles estar en contra de suspender esta legislación, como lo solicitó un grupo de senadores de oposición.

"En lo que respecta a la solicitud de suspensión formulada por los senadores accionantes, debe señalarse que tanto en controversias constitucionales cuando se impugnan normas generales, como en acciones de inconstitucionalidad, no existe la posibilidad jurídica de conceder dicha medida cautelar. En consecuencia, dado que en los citados medios de control de la constitucionalidad de normas generales, estas no pueden ser objeto de suspensión, no procede conceder dicha medida cautelar", señaló la ministra.

Lee: La Corte ordena fijar parámetros para calcular sueldo del presidente

Estas nuevas acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas tanto por legisladores de oposición como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esquivel estableció un plazo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación correspondiente, para que el presidente de la República y ambas cámaras del Congreso rindan su informe sobre el tema.

Publicidad

Recomendamos: SCJN mantiene suspensión de Ley de Remuneraciones

Apenas el lunes, el pleno de la Corte ordenó al Congreso establecer los parámetros para la fijación del salario del presidente de la República.

Esquivel llegó a la Corte este año tras ser propuesta al Senado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es uno de los principales defensores de la ley de salarios máximos.

Cuando la hoy ministra fue propuesta para el máximo tribunal, su postulación causó polémica porque es esposa del consultor José María Riobóo, cercano a López Obrador. En respuesta a esas críticas, ella señaló que sus méritos profesionales son propios .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad