Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortada | EU continúa con amagues, la Guardia inicia con 65 mil militares...

Las implicaciones, detalles, reacciones que ha dejado el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos acaparó las planas de la prensa mexicana y de la internacional.
mar 11 junio 2019 07:16 AM
Portadas
Portadas. El acuerdo migratorio entre México y EU acaparó las primeras planas.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– El acuerdo migratorio al que llegaron México y Estados Unidos ha acaparado por segundo día de esta semana las primeras planas de la prensa nacional e incluso de la internacional, en donde se destaca cómo México ha conseguido tiempo ante los embates estadounidenses que persisten, a la par que se dan más detalles de los acuerdos alcanzados entre ambas naciones.

Además de estos temas, trascienden los elementos que estarán al arranque de la Guardia Nacional y las intenciones de Morena de reducir el costo de la democracia. Este es el resumen de las notas destacadas.

Publicidad

Milenio

Trump y Pompeo presionan: “la evaluación será a diario”

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump continúa con la presión hacia su vecino del sur con las advertencias de que evaluarán diariamente el progreso de México para detener el flujo migratorio ilegal a territorio estadunidense y que los aranceles a productos mexicanos aún pueden aplicarse, reporta Milenio que hace un recuento de las reacciones de este lunes sobre el acuerdo migratorio al que llegaron ambas naciones.

La Jornada

Trump: aranceles, si el Senado de México no aprueba el pacto

El diario La Jornada también da cuenta de cómo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México si el Senado del país vecino no aprueba el acuerdo alcanzado el viernes pasado, e insistió en que pronto serán divulgados nuevos aspectos del convenio.

Excélsior

Dan el doble a estrategia migratoria

Excélsior destaca a su vez que antes de iniciar las negociaciones con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles, el gobierno de México ya había elevado a más del doble el presupuesto en asuntos de control migratorio. Detalla –citando información de Hacienda– que el gasto aprobado para Servicio de Migración y Política Migratoria, a cargo de la Secretaría de Gobernación, pasó de 438.7 millones de pesos para enero-abril de 2019 a 961.4 millones de pesos, es decir 119.1% más.

Publicidad

El Financiero

Sumará flujo de migrantes presiones al gasto público

La economía mexicana, específicamente en el mercado laboral y las finanzas públicas, podrían tener implicaciones negativas por el acuerdo de migración al que llegó México con Estados Unidos el viernes pasado para frenar la imposición de medidas arancelarias, de acuerdo con especialistas consultados por El Financiero.

Reforma

Bajan lo caro a democracia

El diario Reforma da cuenta de cómo ante el alto costo del voto en el país -572 pesos por sufragio- uno de los más caros del mundo, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados propondrá eliminar los Organismos Públicos Locales (OPLES) y reducir de a 11 a 7 el Consejo General del INE con el fin de disminuir el costo de la democracia.

El Universal

Guardia Nacional arranca con 65 mil militares

La Guardia Nacional contará este año en sus filas con casi 65 mil elementos de las Fuerzas Armadas, reporta este martes el diario El Universal en su primera plana con base la estructura orgánica y de despliegue de esta corporación a la que tuvo acceso. El reporte indica que en lo que resta de este año, en la primera etapa de la Guardia, se contempla un estado de fuerza de 82 mil 747 guardias adiestrados y capacitados, de los cuales 51 mil 915 provendrán del Ejército; 12 mil 837 de la Marina, y 17 mil 995 de la Policía Federal.

Publicidad

La prensa internacional

Washington Post

México se compromete a frenar a los migrantes

Los negociadores mexicanos persuadieron al presidente Trump para que retirara su amenaza arancelaria aceptando “una represión sin precedentes” contra los migrantes centroamericanos y aceptando más medidas en México si los esfuerzos iniciales no producen resultados rápidos, según funcionarios de ambos gobiernos y documentos consultados por el Washington Post.

El País

México gana tiempo por el pacto migratorio con EU

El diario español El País destaca –en su edición de América– que “a medida que se conocen más detalles del acuerdo sobre migración alcanzado el pasado viernes entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos, se consolida la idea de que ni mucho menos es un pacto definitivo, sino más bien un balón de oxígeno para México, que gana tiempo y evita la imposición de aranceles de forma inmediata”. Reseña que las amenazas de Trump no han cesado desde que se firmó el documento e indica que estos compromisos adquiridos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no van a depender exclusivamente de México.

New York Times

Trump alienta la lucha comercial con China

The New York Times publica que Donald Trump ha concluido que su amenaza arancelaria funcionó y obligó a México a detener el flujo de migrantes, lo que lo ha alentado a volver en su lucha comercial con China. Este lunes, por ejemplo, prometió golpear a Pekín con más aranceles si no accedía a las demandas comerciales de Estados Unidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad