Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya, 'el Chapo', Ficrea: Casos polémicos de la jueza Luz María Ortega Tlapa

La juzgadora fue exhibida este jueves por su reciente decisión de dar una suspensión definitiva al exdirector de Pemex, así como por haber fallado a favor de Joaquín Guzmán y otras figuras polémicas.
vie 07 junio 2019 05:35 AM
Amparos
Fallos. Acusados polémicos han recibido amparos de una misma jueza federal.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, fue exhibida la mañana de este jueves en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un reportero aseguró que la jueza ha otorgado amparos clave en favor de figuras relevantes acusadas por autoridades federales.

"La jueza Luz María Ortega Tlapa ha otorgado amparos, en su momento, al 'Chapo' para que no fuera extraditado hacia Estados Unidos; también otorgó un amparo al jugador de futbol Rafael Márquez para abrir sus cuentas bancarias. Otorgó amparo a Emilio Lozoya para no ser detenido. Y también otorgó otro amparo a los dueños de Ficrea", detalló.

Publicidad

¿Cuál ha sido el actuar de la jueza?

Apenas el 27 de mayo, Lozoya presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión y la jueza Ortega Tlapa concedió aceptar el trámite. Un día después, la jueza suspendió provisionalmente cualquier orden de aprehensión.

Sin embargo, la historia no quedó ahí. La jueza Ortega Tlapa otorgó el 4 de junio una suspensión definitiva para evitar la captura de Lozoya, aunque lo emplazó a presentarse en máximo tres días hábiles a una audiencia, para que rinda cuentas sobre las acusaciones de corrupción que pesan en su contra por la compra irregular de una planta industrial cuando era director de Pemex.

A raíz de esto, el actuar de la jueza fue denunciado en redes sociales.

Lozoya no se ha presentado ante las autoridades gracias a esta suspensión, aunque, para la Fiscalía General de la República, el exdirector de Pemex debe comparecer a pesar de ello.

El reportero de la mañanera ejemplificó con este caso y solicitó que se investigue a fondo el actuar de los juzgadores.

Presidente, ¿a partir de cuándo implementaría el tema de quién es quién en la impartición de justicia? Lo digo porque tal parece que algunos jueces se han convertido en un 'talón de Aquiles' para el desarrollo del país".

Publicidad

¿Quién es la jueza?

Según la ficha del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ortega Tlapa cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM, de 1986 a 1990, y cuenta con una maestría en Ciencias Penales, también por la UNAM.

Ha cursado decenas de cursos e impartido varios más, ha sido docente en la Universidad Insurgentes, la UNITEC y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Se ha desempeñado como abogada en despachos privados y también ha sido agente del Ministerio Público federal. En el Poder Judicial, destaca como asesora jurídica en la CDMX, secretaria del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y jueza de Amparo en Materia Penal. Ocupa el cargo de jueza de Distrito desde octubre de 2009.

Publicidad

¿Verdad o mentira lo denunciado en la mañanera?

Los cuatro casos denunciados por el reportero en la mañanera en los que la jueza Ortega Tlapa otorgó trámite de amparo fueron confirmados por este medio.

Esta es la relación de juicios de amparo en los que ha resuelto a favor del acusado, además del mencionado en beneficio de Emilio Lozoya:

  • Rafael Antonio Amezcua, exdueño de Ficrea, a quien favoreció para no ser detenido por autoridades mexicanas luego de ser capturado en Texas. Enero de 2019.
  • Rafael Márquez, exfutbolista: resolución para que no se le aseguraran cuentas bancarias. Enero de 2019.
  • Joaquín 'el Chapo' Guzmán, narcotraficante líder del Cártel de Sinaloa: fallo para no ser extraditado. Febrero de 2014.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad