Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con AMLO la oposición está satanizada: Clemente Castañeda

El líder de Movimiento Ciudadano, único partido opositor que ganó posiciones en el Congreso y en los estados, considera desfavorable para la pluralidad el contexto político de inicios de sexenio.
mié 05 junio 2019 05:00 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Del bloque perdedor en las elecciones de 2018, Movimiento Ciudadano salió ganando. Así lo reconoce el líder del partido naranja, Clemente Castañeda, al señalar que como oposición deben mantenerse firmes y ser críticos ante el poder público.

Esto luego de que en los comicios optaron por unirse al PRD y el PAN, el lugar de Morena, y su abanderado Andrés Manuel López Obrador, a quien habían apoyado en el pasado, pero del que ahora dice recuperó prácticas nocivas del pasado.

“En las elecciones presidenciales, Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, había coincidido con López Obrador, pero de cara a la última elección presidencial, también hubo en López Obrador y en una fracción importante de la izquierda, un distanciamiento de los ideales que le dieron origen a los proyectos anteriores”, comenta el senador en entrevista.

Publicidad

Movimiento Ciudadano optó en las elecciones pasadas involucrar a ciudadanos libres que piensan que se puede hacer política de manera distinta en su proyecto político. De ahí que por sí solos, lograran gobernar una de las entidades más importantes del país, Jalisco, con Enrique Alfaro, y obtuvieran 28 curules y 8 escaños en el Congreso de la Unión.

Aquí la entrevista.

¿Cuál es el balance que hace del partido a casi un año de las elecciones?
Creo que Movimiento Ciudadano ha mantenido una tendencia creciente. Fuimos el único partido político del bloque no ganador que creció sustancialmente tanto en términos de votos como en espacios de representación, gobiernos, etc. Y tengo la certeza de que esa situación se ha mantenido durante este año.

¿Cómo ha sido ser oposición en la 4T?
Ser oposición es difícil y ser oposición en la 4T lo es todavía más. México ha vivido una serie de cambios en los últimos años donde el papel de la oposición ha ido adquiriendo distinta relevancia. Me tocó ser oposición con el PRI y pensamos que el PRI era un partido poco tolerante a la crítica, sin embargo, hoy en día a lo que nos enfrentamos es a un tema mucho peor y a una situación mucho más complicada. Nosotros pensamos que iba a ser distinto, pero resulta que recuperó lo más nocivo del régimen político que creíamos superado.

Hoy la oposición está satanizada, es descalificada, lo que tenemos de parte del presidente es una polarización constante, él está empeñando en presentar como enemigos a quienes piensan de forma distinta, o a quienes somos críticos del gobierno.

Publicidad

¿Cuáles son las armas que tiene Movimiento Ciudadano para enfrentar eso ?
Nuestra principal arma son las congruencia y la razón. Movimiento Ciudadano es una expresión política que ha puesto al frente de cualquier batalla primero las ideas, las propuestas para transformar la realidad de México y en la medida en la que nosotros hagamos una critica al poder público, critiquemos al proyecto del gobierno federal, tomemos distancia de ellos con argumentos, con evidencia, me parece que vamos a poder defendernos.

Lo mínimo que está esperando mucha gente en México es una oposición que diga las cosas como son, que diga las cosas con su nombre, pero que ponga evidencia suficiente para sostener su dicho.

¿En eso estarían de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos o con otros partidos?
El papel de oposición no le corresponde exclusivamente a los partidos políticos. Es más, voy más allá, la política no puede ser exclusiva de los partidos político, al contrario, lo que necesitamos es que las distintas organizaciones sociales que se han manifestado sobre muchos temas de la agenda pública sigan siendo escuchadas, sigan participando en el debate público y podamos seguir haciendo causa común con quienes consideremos tenemos puntos de vida coincidentes, creo que eso es lo más sano que le puede pasar en este momento a la política mexicana.

¿Ven alguna intención de querer dejar a los partidos de oposición sin recursos?
Sin lugar a dudas. Yo lo que veo de parte del gobierno federal es toda una estrategia, no solamente para satanizar o descalificar a las oposiciones sino tratar de ahogarnos políticamente, se ha hablado en varios momentos sobre la manera en la que el gobierno federal, en este caso el partido mayoritario, pretende asfixiar a los partidos de oposición, por su puesto que eso sería un grave riesgo para el equilibrio democrático para el país.

¿Cuál es su principal reto como dirigente de MC ante la 4T?
Yo creo que entre los retos más importantes está resistir el embate y la tentación autoritaria de la Cuarta Transformación. No perder la vertical, seguir defendiendo nuestras ideas, seguir presentando los mejores hombres y mejores mujeres a los cargos de elección popular y ganarnos la confianza de los mexicanos y mexicanas. En ese asunto nos vamos a empeñar y estoy seguro de que lo vamos a conseguir.

Publicidad

¿Cuál es el lugar de MC en un momento donde parece que los partidos de oposición están desdibujados?
Se ha dicho mucho y se está convirtiendo en un lugar común decir que la oposición está desdibujada. Sin embargo, hablar de la inexistencia de la oposición es no darse cuenta de lo que ha sucedido en los últimos meses en México, particularmente en el Poder legislativo, que es donde se manifiesta la fuerza de la oposición. Dicho en otras palabras si no tuviéramos oposición, hoy lo que tendríamos sería una militarización inminente del país. Gracias a la oposición, construimos una Guardia de carácter civil.

En el caso de Senado es claro, pero en la Cámara de Diputados…
El proceso electoral efectivamente le dio a Morena la condición de mayoría, pero no de mayoría absoluta, es decir el resto de las oposiciones, el resto de los partidos políticos que no pertenecemos al bloque gobernante, juntos tenemos también una representación muy significativa que habla de la fuerza política y del equilibrio que existe en el país.

Hubo una migración artificial para darle oxigenación a otros grupos parlamentarios y así Morena y su mayoría, al viejo estilo del PRI, logró mantener una cómoda mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.

¿Qué diferencia hay entre ser oposición de MC respecto a PRI, PAN e incluso PRD que también es de izquierda?
Me parece que Movimiento Ciudadano se puede distinguir del resto de las oposiciones por ser una oposición responsable, por ser una oposición crítica, no una oposición contestaría, sino una oposición que razona, que argumenta y que además está tratando de construir alternativas para el país.

¿Cuál fue el costo de la separación con AMLO?
Yo creo en realidad lo que Movimiento Ciudadano ha hecho durante todos estos años es mantener una posición política fuerte, vertical. Efectivamente en las elecciones presidenciales, MC, antes Convergencia, había coincidido con López Obrador, pero también hubo en López Obrador y en una fracción importante de la izquierda, un distanciamiento de los ideales que le dieron origen a los proyectos anteriores. De tal suerte que lo que hizo MC, fue proponer una plataforma política distinta y el involucramiento de muchos ciudadanos libres que piensan que se puede hacer política de manera distinta.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad