Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos altos mandos de la Fiscalía General dejan sus puestos

Ambos funcionarios formaban parte de la institución desde 2016, cuando todavía era PGR y dependía del gobierno federal.
lun 03 junio 2019 04:42 PM
Los relevos en la FGR
Los relevos en la FGR. Ellos son García Harfuch y Muñoz Vázquez.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, y Omar Hamid García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dejaron sus cargos en la Fiscalía General de la República (FGR).

La salida de ambos fue confirmada por la agencia Notimex. Medios nacionales reportaron que esto se debe al proceso de transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) a FGR, por lo que se espera que a lo largo de la semana haya más cambios.

Muñoz Vázquez y García Harfuch fueron nombrados para sus cargos en 2016 por el entonces procurador, Raúl Cervantes.

Publicidad

Aún no es nombrado un encargado de despacho de la Subprocuradoría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), mientras que en la AIC ya fue nombrado como responsable provisional Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación de la Agencia, informó el diario Reforma.

¿Quién es Felipe de Jesús Muñoz Vázquez?

Durante su gestión en la SEIDF, fue el responsable de las investigaciones integradas respecto de:

  • Caso Odebrecht
  • 'La estafa maestra'
  • Javier Duarte (indagatoria que derivó en la sentencia de nueve años de cárcel para el exgobernador).

El seguimiento de estos casos ahora pasarán a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos.

Te puede interesar: CNDH advierte violaciones graves de la procuraduría de Aguascalientes

Aunque Muñoz deja su cargo como subprocurador, mantiene una disputa con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que esta emitiera una recomendación por supuestas torturas y abuso sexual cuando fue procurador de Aguascalientes (2010-2015).

Publicidad

¿Quién es Omar Hamid García Harfuch?

En la recta final de su gestión, García Harfuch encabezó los operativos de captura de líderes y miembros de La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México.

En noviembre de 2016, cuando recién había asumido el cargo en sucesión de Tomás Zerón, el nombre de García Harfuch apareció en una libreta de contactos de Sidronio Casarrubias, presentado por la PGR como presunto líder de Guerreros Unidos, organización criminal a la que se le achaca la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Podían ser ratificados para el cargo?

Sí. Sin embargo, según El Universal, los ahora exfuncionarios fueron quienes presentaron sus renuncias al fiscal Alejandro Gertz Manero, alegando "motivos personales".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad