Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué piden los médicos residentes y a qué acuerdos llegaron con el gobierno?

Alrededor de 930 médicos residentes recibirán el 18 de abril los pagos de sus becas; en tanto, mantienen su exigencia de contar con una legislación que los proteja dentro de los servicios de salud.
vie 12 abril 2019 01:53 PM
Protesta_Medicos-1.jpg
Médicos. Residentes del Hospital General protestaron el pasado martes en el Zócalo de la CDMX.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A tres días de que médicos residentes del Hospital General protestaran frente a Palacio Nacional y amagaran con un paro de labores, la Secretaría de Salud informó que la próxima semana recibirán los pagos atrasados de sus becas.

En un comunicado, la dependencia indicó que, por instrucciones de su titular, Jorge Alcocer Varela, se atenderán las demandas de los médicos lo antes posible.

¿Cuáles son las demandas?

Publicidad

En principio, los médicos demandaron que se atendieran los pagos atrasados de sus becas y bonos que les fueron suspendidos desde febrero pasado.

Son alrededor de 930 médicos residentes los que dejaron de recibir este pago sin justificación alguna.

En ese sentido, la Secretaría de Salud se comprometió a que el próximo 18 de abril se les reintegrarán los pagos atrasados de becas y bonos sexenales, remuneraciones que posteriormente serán revisadas.

Los residentes también piden definir su estatus laboral. Ante ello, el gobierno federal acordó que se buscará entablar reuniones con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a fin de iniciar los trámites administrativos y legales que lleven al establecimiento de una figura jurídica del médico residente.

Te puede interesar: “Salud universal, ¡ya!”, piden organizaciones internacionales a México

¿A cuánto ascienden la beca y bonos que reciben?

Mensualmente, los médicos residentes reciben becas de entre 9,500 y 14,000 pesos, según su grado, las horas de trabajo y turnos.

Los médicos denunciaron en la marcha del pasado martes que su periodo de residencia se llega a extender hasta por seis años, cumplen con jornadas laborales de tiempo completo y sus guardias son prolongadas.

A fin de sexenio, los médicos residentes reciben un bono de 3,000 pesos; este sí les entregó en diciembre de 2018, pero ellos denuncian que a inicios de año se los descontaron.

Este jueves, en entrevista con Radio Fórmula, el líder del Sindicato de Trabajadores del Estado, Joel Ayala, dijo que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre el presupuesto para los salarios de médicos residentes, sin embargo, dijo que la Secretaría de Hacienda no lo ha entregado.

También puedes leer: El presupuesto en Salud para 2019

¿Cómo se logró llegar a un acuerdo?

Los médicos residentes habían advertido que si no se les daba respuesta a sus demandas, el próximo lunes 15 de abril pararían labores. Hasta ahora, este amagó se frenó gracias a la reciente postura que emitió la Secretaría de Salud.

Desde que protestaron afuera de Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, sostuvo reuniones de trabajo con una comisión de médicos residentes.

Mientras que las autoridades de Salud han acordado reunirse nuevamente con los residentes el 30 de abril para dar seguimiento a los acuerdos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad