Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marichuy, Vargas Llosa, Pérez-Reverte... llueven críticas a perdón que pide AMLO

La petición del presidente López Obrador a España ha provocado reacciones por parte de políticos de ambos países, escritores, intelectuales y más personajes.
mié 27 marzo 2019 01:00 PM
Vargas Llosa- Marichuy Carta
La polémica. Los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez Reverte, así como la excandidata presidencial indígena María de Jesús Patiño se pronunciaron respecto a la carta enviada por AMLO al Rey de España.

Nota del editor: Una primera versión de esta nota fue publicada el martes 26 de marzo y debido a las reacciones que sigue generando el tema se mantendrá actualizada.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al rey de España en busca de una disculpa por los hechos ocurridos durante la Conquista ha provocado reacciones por parte de políticos de ambos países, escritores, intelectuales y hasta de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patiño, mejor conocida como Marichuy.

En la mayoría de los casos, el planteamiento de López Obrador ha sido criticado e incluso ha sido visto como un insulto a España. Por el otro lado, quienes han defendido esta propuesta han recordado casos similares en donde se han ofrecido disculpas por acontecimientos pasados. Estas son las distintas posturas que ha originado la petición de López Obrador.

Marichuy pide acabar con el "despojo"

La exaspirante presidencial y vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patiño, Marichuy, calificó esta disculpa como un engaño, según reportó el sitio del semanario Proceso.

Publicidad
Lo que deben hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades"
Marichuy

En una visita a Chihuahua, para reunirse con representantes de comunidades serranas, Marichuy dijo que lo expuesto por López Obrador no es una prioridad en los hechos.

"AMLO se equivocó de destinatarios": Vargas Llosa

En Córdoba, Argentina, durante el Congreso Internacional de la Lengua, El escritor peruano, Mario Vargas Llosa dijo que López Obrador "se equivocó de destinatarios".

"Debió de mandársela a él mismo y responderse, respondernos, a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, y que es independiente desde hace 200 años, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados", expresó el Nobel de Literatura.

Vargas Llosa dijo que "ojalá que cuando termine el mandato de Andrés Manuel López Obrador los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, que hayan obtenido más oportunidades, mayor educación, de tal manera que se haya levantado esa losa que los ha tenido discriminados y explotados a lo largo de tantos siglos".

"La carta es una propuesta de reconciliación": Ebrard

A dos días de que el presidente anunciara su petición, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), se sumó al debate y publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que explicó que la carta "es una propuesta de reconciliación histórica", que no se funda en el rencor sino en la verdad.

Que se disculpe él: Pérez- Reverte

Este martes, el escritor y periodista español Arturo Pérez- Reverte fue uno de los primeros en pronunciarse en contra de esta petición, argumentando que quien debería de disculparse es López Obrador, "que tiene apellidos españoles y vive en México".

El comentario del escritor, provocó que Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y senador con licencia del PVEM, exigiera respeto al presidente de México.

"Puede o no simpatizar con el planteamiento del Lic. @lopezobrador_, pero la solicitud se hizo de forma respetuosa al Rey de España. Se busca la RECONCILIACIÓN, no la discordia", respondió al escritor.

En comentario posterior, el autor del libro de La Reina del Sur, expresó que "acaba uno harto de que la historia de España, con tantas luces y sombras como la de cualquier otro país, se haya convertido en el tiro al blanco de todos los demagogos, oportunistas y golfos de dentro y de fuera".

Fox y Calderón se pronuncian

El expresidente Vicente Fox criticó a su vez la carta de López Obrador y expresó que "en lugar de gobernar el México de hoy, tenemos un cronista juzgando el pasado".

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón pidió "pasar rápido la página de la anécdota", pues consideró que solo se está distrayendo de temas más importantes como la discusión en el Senado de la revocación del mandato y de problemas graves para el país como la "inseguridad y estancamiento".

En España, lanzan críticas

En España, el tema también ha provocado reacciones en la clase política. Rafael Hernando, diputado nacional del partido Populares de Almeria, dijo que los españoles fueron a América y acabaron con el poder de las tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos.

"Se conquistó y civilizó esa tierra", escribió el legislador al referirse a este episodio.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, calificó esta carta como "una ofensa intolerable al pueblo español".

Mientras que el político de extrema derecha Santiago Abascal, cabeza del partido político español Vox, consideró que López Obrador "está insultado a Méjico".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad