Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La política mexicana, en 9 frases de Mario Vargas Llosa

El escritor peruano opinó que un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador haría a México "retroceder a una democracia populista y demagógica".
jue 01 marzo 2018 08:26 AM
Tenaz
Crítico El escritor Mario Vargas Llosa ha sido un duro crítico de la política mexicana en las últimas décadas. (Foto: Rodrigo Hernandez Lopez)

Era 1990 y el psicoanalista francés Cornelius Castoriadis presenció el momento en el que Octavio Paz quedó sorprendido con aquella declaración de Mario Vargas Llosa, acerca de que "México es la dictadura perfecta", una frase pronunciada en el Encuentro La Experiencia de la Libertad, organizado por la revista Vuelta .

En aquella ocasión, el autor de El laberinto de la Soledad reviró: “me gustaría hacer una pequeña rectificación por amor a la precisión intelectual. No se puede hablar de dictadura, Mario Vargas Llosa habló de dictaduras militares, así comenzó su intervención. En México, es un hecho, no ha habido dictaduras militares, pero sí hemos padecido la dominación hegemónica de un partido”.

Diferencia
Mario Vargas Llosa aseguró que en 1990 que México era una "dictadura perfecta" y el escritor mexicano Octavio Paz le contestó que estaba equivocado.
Desacuerdo
Mario Vargas Llosa y Octavio Paz en aquel encuentro donde el escritor peruano, llamó a México una "dictadura perfecta".

Han pasado 28 años de aquel episodio y desde entonces Vargas Llosa ha adquirido el prestigio que otorga el ser merecedor de un Premio Nobel de Literatura en 2010. Durante esas casi tres décadas el escritor peruano ha hecho todo tipo de lecturas sobre la política mexicana, la última de ellas ocurrió este martes y tuvo como destinatario a López Obrador .

He aquí un recuento del resto

Publicidad
1. "El PRI que ha asumido el poder, hay que reconocerlo, no es el mismo PRI de antaño. Este PRI está funcionando dentro de la democracia".

2. "A un líder del Partido Revolucionario Institucional mexicano se atribuye haber explicado la filiación ideológica de su partido con esta afirmación, digna de Mario Moreno 'Cantinflas': 'El PRI no es de derecha ni de izquierda sino todo lo contrario'”.

3. "Hoy día México es una democracia y durante más de 70 años no lo fue ".

4. “Los intelectuales mexicanos siempre estaban a la vanguardia del combate: Contra el imperialismo, contra el colonialismo, y al mismo tiempo vivían de los sueldos del PRI ”.

5. "En México los intelectuales que han sido castigados son aquellos pocos que el régimen no ha podido neutralizar".

6. "La lucha de México por reprimir el narcotráfico es heroica y valerosa, a pesar de los sacrificios que está dando al pueblo mexicano".

7. "En México [...] los periodistas no son tanto víctimas del Estado cuanto de las mafias, de los grandes carteles de narcotraficantes".

8. "Hay consensos a favor de la democracia, de la economía libre, México es uno de los países que progresa más rápido es América Latina y me alegro mucho de que sea así".

9. "La verdad es que el antinorteamericanismo es hoy día más fuerte en países como España y Francia, que en México o en el Perú".

Recomendamos: De opositor a partidario: 10 frases de Fox a favor del PRI

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad