Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sirve la alerta de género? Esto es lo que responden expertas y funcionarios

Especialistas coinciden en que este mecanismo ha servido para mostrar la dimensión de la violencia contra las mujeres en el país, pero enfrenta obstáculos entre las propias autoridades.
mié 06 febrero 2019 12:20 AM
Violencia de género
Reclamo. En los últimos años, el reclamo de acciones contudentes contra la violencia de género ha cobrado fuerza.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La alerta de género, un mecanismo creado en 2009 para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en México, es puesta en entredicho porque, a pesar de que ha funcionado desde hace 10 años junto con otras normas y políticas públicas, los crímenes y otras agresiones contra este sector de la población mantienen una alta incidencia y generan preocupación incluso entre organismos internacionales.

En ese contexto, expertas en la materia y funcionarios se reunieron en el Senado este martes, donde expresaron inquietudes y plantearon propuestas de cambio. Estas fueron las preguntas planteadas.

¿Para qué sirve al alerta?

María de la Luz Estrada Mendoza, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que la alerta ha servido para visibilizar la situación de las mujeres en México. Sin embargo, estimó que este mecanismo tiene que sortear obstáculos y reticencias.

“Urge la evaluación de las 18 declaratorias de alerta de género. Debemos plantearnos cómo se está garantizando este mecanismo en la vida y seguridad de las mujeres. Debemos evaluar las líneas de seguridad, prevención y justicia, con un análisis de contexto que permita identificar los patrones delictivos, prácticas y modus operandi”, dijo.

Publicidad

#EnFotos: Mujeres marchan en la CDMX contra la violencia de género

¿Quiénes son los que más frenan la alerta?

Para Martha Guadalupe Figueroa Mier, presidenta del Colectivo Feminista Mujeres Libres, AC, los principales enemigos de la alerta son las propias autoridades y los funcionarios federales, estatales y municipales, lo que refleja una violencia estructural de la que el Estado es responsable.

Por ello, se pronunció por sancionar a jueces y fiscales que no actúen conforme a la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Mariana Lima, la cual ordena, que cuando se investigue la muerte violenta de una mujer, los órganos investigadores actúen con perspectiva de género.

“Este 2019, yo las invito a que generemos que haya sanciones, no solo para los feminicidas, sino para los jueces y fiscales, incluidas las que tienen bigotes y faldas, que no están implementando la sentencia Mariana Lima, que sí es vinculante”, sostuvo.

Lee: CDMX: Una diputada pide castigar el ciberacoso a las mujeres

¿Qué está fallando?

Carlos Javier Echarri Cánovas, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), se pronunció por fincar responsabilidades por omisión a los funcionarios que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Lamentó que no haya mecanismos para medir la impunidad por violencia feminicida, por lo que pidió contar con sistemas de información continuos que brinden una base para el trabajo de los sistemas estatales y nacionales de prevención y sanción de los feminicidios.

Para Echarri, es importante modificar la alerta para separar el monitoreo y la evaluación de las obligaciones de actores gubernamentales, de las acciones a realizar ante el incremento de feminicidios en territorios determinados.

Los expertos coincidieron en que la alerta no solo ha evidenciado una problemática, sino áreas de oportunidad en las que autoridades y sociedad civil pueden trabajar en conjunto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad