Publicidad
Publicidad

Emiten Alerta de Violencia de Género en 50 municipios de Puebla

Tan solo este fin de semana, se registraron cinco asesinatos violentos de mujeres en esta entidad. En dos de ellos, los presuntos responsables fueron ex parejas.
jue 11 abril 2019 10:19 AM
Alerta género
Alerta de Género. Con este mecanismo se deben de implementar 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el estado.

Puebla, PUEBLA (ADNPolítico).- Después de tres años de constantes peticiones, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Alerta de Violencia de Género en 50 municipios de Puebla, un estado que ha estado marcado por feminicidios como el de Mara Castilla, una joven que fue vista por última vez con vida cuando abordó un Cabify.

Tan solo este fin de semana, se registraron cinco asesinatos violentos de mujeres en esta entidad. En dos de ellos, los presuntos responsables fueron ex parejas. Aunque recuentos de medios locales y organizaciones civiles dan cuenta que en lo que va de este año suman al menos 30 los feminicidios.

Lee además: ¿Sirve la alerta de género? Esto es lo que responden expertas

En el primer bimestre, la Fiscalía local únicamente reconoció siete hechos, según los números encontrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aún cuando esta alerta comprende una serie de acciones para contrarrestar las violencia de género, el pasado 11 de febrero, senadoras, especialistas y organizaciones civiles consideraron que este mecanismo “ha sido un fracaso” debido a que los feminicidios no han dado tregua en las ciudades donde se implementa y han propuesto modificar las reglas.

¿Qué acciones implica esta alerta?

Publicidad

Según establece la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), se deben de implementar 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el estado. Entre las principales acciones están:

1. Sancionar a autoridades negligentes: Las autoridades estatales y de estos municipios serán sancionados por negligencia u omisión en caso de que sus acciones lleven a la violación de los derechos humanos de las víctimas.
2. El gobernador debe enviar y difundir en las principales lenguas indígenas un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia así como en medios accesibles para personas con discapacidad.
3.- En los 50 municipios implicados se debe realizar una campaña masiva enfocada a la prevención.
4.- Tanto el gobierno del estado como los 50 ayuntamientos bajo alerta deben asignar los recursos presupuestales necesarios, así como humanos y materiales para hacer frente a esta problemática.
5. El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres debe establecer un programa de trabajo que dé cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

Conoce más: El gobierno hace lo mínimo por la seguridad de las mujeres: OSC

¿Cuáles son los municipios que estarán bajo alerta?

Los municipios que estarán bajo vigilancia son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

Una problemática que no ha dado tregua en Puebla

Aunque las penas contra los feminicidas se han endurecido en Puebla, esta problemática no ha dado tregua, pues año tras año los casos han aumentado. En 2016, por ejemplo, cuando organizaciones comenzaron a visibilizar los casos, se registraron 88 hechos, aunque las autoridades solo reconocieron 12.

Dos años antes, en marzo del 2014, el caso de Karla López Albert, una joven asesinada por su pareja por haberse negado a abortar, trascendió hasta en programas de espectáculos.

Te puede interesar: Lanzan plan emergente contra la violencia de género

Desde entonces, los casos de feminicidios no pararon como el de Mara Castilla, una estudiante de 19 años de edad que fue asesinada en septiembre del 2017 por un chofer de Cabify cuando solicitó el servicio de transporte. Este crimen originó que la empresa fuera vetada por medio año en Puebla y que se endurecieran las medidas para los taxis ejecutivos.

Actualmente existe una pena de hasta 60 años de prisión contra quien "mate dolosamente a una mujer en razón de género" y 70 contra quien asesine a una mujer que esté embarazada.

También se reformó el Código Penal en diciembre de 2015 para tipificar como delito de tentativa de feminicidio con hasta 40 años de cárcel contra quien golpee de manera dolosa en más de dos ocasiones a una mujer.

El gobierno anuncia acciones

Más tarde, en un comunicado de prensa, el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido dijo que asume toda responsabilidad y anunció que en breve se implementarán programas de prevención, atención, sanción y de erradicación de la violencia de género.

La autoridad estatal anunció una serie de acciones entre las que destaca garantizará la aplicación del Protocolo para la Emisión de Órdenes de Protección de Mujeres y Niñas Víctimas de Violencia emitido por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad