Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda y la CDMX van tras el dinero de los delincuentes de la capital

Instancias federales y locales firmaron un convenio para trabajar juntas, intercambiar información y detectar delitos como el lavado de dinero.
vie 01 marzo 2019 12:45 PM
Convenio SHCP- CDMX
La firma. Este acuerdo busca agilizar la cooperación y el intercambio de información entre el gobierno de la CDMX y la SHCP.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno de la Ciudad de México intercambiarán información para combatir la corrupción y desmantelar las estructuras con las que se financian criminales en la capital.

Este viernes, la jefa de gobierno, Cluadia Sheinbuam; el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, firmaron un acuerdo en la materia. El objetivo es facilitar la detección de actos corruptos, lavado de dinero y actividades de financiamiento al terrorismo.

Te puede interesar: Santiago Nieto encabezará la Unidad de Inteligencia Financiera

Trabajo conjunto entre Hacienda y CDMX

El convenio busca facilitar el intercambio de información entre el gobierno capitalino y la UIF, una instancia de la SHCP, que recibe reportes y analiza las operaciones financieras, buscando detectar irregularidades o posibles delitos.

Publicidad

¿Cuáles son los objetivos?

  • Establecer un esquema de intercambio de información y datos que permita analizar de manera precisa los flujos patrimoniales y económicos.
  • Mejorar la recepción de información para contar con documentos de catastro y de registro público de la ciudad.
  • Contar con información precisa y expedita para construir una comunicación sin trabas burocráticas.
  • Acelerar las investigaciones y cualquier indagatoria financiera.
  • Intercambio de información para iniciar investigaciones que puedan servir de base para desmantelar estructuras criminales.
  • Potencializar el uso de tecnologías de la información para advertir patrones y generar alertas de detección temprana cuando se quieran cometer este tipo de delitos.

Este convenio forma parte de la estrategia anticrimen anunciada por el gobierno federal.

Recomendamos: Sheinbaum denuncia que con Mancera hubo "desaseo" en permisos a verificentros

La jefa de gobierno capitalina dijo: "El crimen no solo se ataca en las calles, sino que hay que seguir la ruta del dinero". En su opinión, ahí está la importancia de este convenio, dada la relevancia económica y financiera de la ciudad.

"Estamos comprometidos y decididos a que vamos a actuar frente a cualquier acto de corrupción, tampoco es nuestro interés investigar a funcionarios que hayan hecho actos de corrupción en las administraciones pasadas, pero lo cierto es que hay muchas irregularidades que se han ido encontrando en este proceso de entrega-recepción que es indispensable que los funcionarios lo notifiquen", señaló Sheinbaum.

Tags

Claudia Sheinbaum Secretaría de Hacienda y Crédito Público Corrupción Delincuencia Lavado de dinero

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad