Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INAI ordena a la SRE informar sobre solicitud de extraditar a Karime Macías

El instituto determinó que, por tratarse de un asunto de interés público, la Cancillería debe dar a conocer la nota diplomática con la que solicitó la extradición de la esposa de Javier Duarte.
Karime Macías
Karime Macías. La esposa del exgobernador Javier Duarte, hoy sentenciado por corrupción, vive en Reino Unido con sus hijos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dar a conocer una versión pública de la nota diplomática con la que solicitó la detención y extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte y a quien se atribuyen actos de corrupción.

La institución autónoma informó este sábado en un comunicado que, tras revisar el recurso interpuesto por un ciudadano, determinó que el interés público en torno al caso es motivo suficiente para que la Cancillería entregue al particular el documento que pidió.

En principio, la SRE respondió al solicitante que no podía entregar la nota diplomática enviada a las autoridades de Reino Unido por tratarse de información confidencial, ante lo que este impugnó.

La inconformidad fue analizada por la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, cuyo equipo revisó el caso a la luz del interés público que representa.

“Concluimos que la difusión de la información solicitada favorece la rendición de cuentas a la sociedad, de manera que (los ciudadanos) puedan valorar el desempeño de las autoridades mexicanas que han participado en la solicitud de extradición de la persona de mérito”, argumentó Ibarra Cadena.

Recomendamos: Karime Macías, de primera dama a prófuga de la justicia

Publicidad

En consecuencia, el INAI revocó la respuesta original de la Cancillería y le ordenó entregar al peticionario una versión pública de la nota diplomática sobre la solicitud de detención y extradición de Macías.

Durante el gobierno de su esposo (2010-2016), Macías encabezó el DIF de Veracruz. En 2018, las autoridades de la entidad solicitaron al gobierno federal que pidiera ayuda a Reino Unido para detenerla y extraditarla a México . Macías y sus hijos viven en Reino Unido desde que empezó en proceso penal contra Duarte.

Hoy, el exgobernador, ya expulsado del PRI, cumple una condena de nueve años de prisión por actos corruptos, en tanto que Macías es señalada de desvíos millonarios en la época en la que estuvo al frente del DIF veracruzano.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad