Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de mil migrantes dan 'portazo' y se fugan de albergue en Chiapas

El personal del INM se vio rebasado y no pudo contener el escape. Del total de migrantes que huyeron, 700 reingresaron a la estación y aproximadamente otras 600 personas "no están ubicadas todavía"
vie 26 abril 2019 10:31 AM
Migrantes Chiapas
'Portazo'. La noche del jueves un total de 1,200 migrantes, de mayoría cubana escaparon de la Estación Migratoria Siglo XXI,

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Cerca de 1,200 migrantes escaparon este jueves de la estación migratoria de Tapachula, en Chiapas, en la frontera sur de México, informó la noche del jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, emitido horas después de los hechos, el Instituto confirmó que después de las 8:00 de la noche en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula se registró la "salida no autorizada de amplia escala", aunque no precisó el número exacto de personas que escaparon.

La movilización fue "particularmente promovida por ciudadanos de nacionalidad cubana", abundó el INM, al destacar que su personal no pudo impedir la salida de los migrantes dado que no dispone de equipo de contención por lo que "no hubo confrontación con las personas que salieron de manera masiva".

Recomendamos: Con Peña Nieto, México expulsó a más migrantes que EU

Del total de migrantes que huyeron, 700 reingresaron a la estación y aproximadamente otras 600 personas "no están ubicadas todavía".

Publicidad

La fuga de migrantes se hizo pública cuando un periodista local de Tapachula divulgó un video en Twitter en el que se observaba cómo se agolpaban en la salida de la estación migratoria.

... Y tras fuga, AMLO reitera objetivo de dar seguridad a migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que ante el creciente flujo de centroamericanos la estrategia de su gobierno es poner orden en el transito migratorio con el objetivo de brindarles seguridad y evitar que se repitan “escenas de horror” como la desaparición de los indocumentados en Tamaulipas.

“(Buscamos) protegerlos, que no sean víctimas de abusos, que no sean afectados, no sean agredidos por bandas, no sean engañados por traficantes de personas”, declaró en su conferencia matutina de este viernes.

Te puede interesar: Gobierno dice que enfrenta flujos migratorios "inusuales"

López Obrador aseguró que “la migración es un asunto complejo porque se ha desatado una crisis en Centroamérica que tiene que ver con la falta de oportunidades y violencia. Estamos ayudando a los gobiernos de manera fraterna”.

El mandatario federal agregó que el Gobierno de México dará oportunidades de trabajo al entregar Visas de trabajo y humanitaras.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad