Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No contestar a Trump no es ausencia, sino estrategia, asegura Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dijo que México ha cuidado sus intereses y actuado con dignidad en todo momento, "no solo en el tema migratorio sino en todos los temas que nos han tocado".
jue 04 abril 2019 09:40 AM
Marcelo Ebrard
Aclaración. Marcelo Ebrard dijo que el que México no conteste "como algunos esperan" a Donald Trump, "no quiere decir que haya ausencia".

CIUDAD DE MÉXICO.– México no contesta los constantes mensajes hostiles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por estrategia y dignidad, afirmó este miércoles el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En la última semana, Trump ha arreciado sus mensajes en redes sociales en los que ha acusado al gobierno mexicano de "no hacer nada" por contener la migración hacia EU. Incluso ha amenazado con cerrar la frontera común.

Lee además: EU no prevé cerrar la frontera con México, asegura Marcelo Ebrard

"El que no estemos contestando necesariamente, como algunos esperan, no quiere decir que haya ausencia. Es una estrategia y las estrategias se miden por los resultados", dijo Ebrard a periodistas después la firma de un convenio de capacitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Turismo.

"Lo que México ha hecho es cuidar sus intereses y actuar con dignidad en todo momento, no solo en el tema migratorio sino en todos los temas que nos han tocado, y esa va a ser la posición mexicana", añadió.

Conoce más: Los dichos de Trump degradan la amistad México-EU, dicen senadores al Capitolio

Publicidad

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que México tiene una perspectiva respecto a la migración que se finca en el desarrollo.

"Los flujos migratorios se derivan de los problemas de pobreza, y a veces de violencia, que están enfrentando las poblaciones, ante los cuales se requieren estrategias de desarrollo, no solo crecimiento económico, y de bienestar para que las personas no tengan una migración forzada", apuntó.

Te puede interesar: Los diputados avalan reforma para que los migrantes tengan defensor de oficio

El martes, el presidente estadounidense aseguró que está preparado "al 100 %" para cerrar la frontera con México, aunque reconoció que su decisión podría tener consecuencias "negativas" en la economía estadounidense.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que "no conviene a nadie" el cierre de fronteras, al ser interrogado por periodistas sobre la amenaza del jefe de la Casa Blanca de cerrar el paso entre ambos países.

Lee además: Trump promete cerrar frontera; Ebrard rechaza "amenazas"

Además, descartó "problemas graves" en la frontera con Estados Unidos, pese a la amenaza existente y al registro de aglomeraciones en algunos puntos fronterizos.

En tanto, el Senado rechazó las constantes amenazas de cerrar la frontera de Trump y apuntó que expresiones como esas provocaron en el pasado actitudes xenófobas e incitado a "crímenes de odio" y a la discriminación contra la comunidad hispana en EU.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad