Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Salud universal, ¡ya!”, piden organizaciones internacionales a México

La Organización Panamericana para la Salud, de los Estados Americanos y de las Naciones Unidas llamaron al gobierno a romper las barreras que aún existen para hacer realidad la salud universal.
Salud AMLO
Urgencia. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó al gobierno, sociedad civil y academia a sumar esfuerzos en favor de la salud para que ésta sea universal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Representantes de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), de los Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) llamaron al gobierno a redoblar esfuerzos para romper las barreras para lograr el acceso a la salud universal.

Al presentarse el informe “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-ATA”, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que un tercio de la población sigue enfrentando barreras -como la desigualdad e inequidad– para acceder a los servicios de salud en la región, por lo que se deben dirigir los esfuerzos para que ésta sea "para todos y en todos lados".

“La salud no es un privilegio, es un derecho fundamental”, aseguró Etienne en la presentación del informe que se llevó a cabo en Palacio Nacional con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrado, donde llamó a hacer frente a las desigualdades.

Por su parte, el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, recordó que el informe es el resultado de un año de trabajo en el que se exponen desafíos y recomendaciones para reforzar el sistema de salud en la región desde la perspectiva de derechos humanos.

Entre las recomendaciones se plantean modelos de intervención, procesos de políticas públicas y asignación de recursos con miras a cambiar los sistemas de salud en la región.

“Pasar de sistemas de salud a sistemas de protección es imperativo, no sólo ético. Es un paso clave en la discusión hacia la salud universal, los más vulnerables no pueden esperar”, subrayó Méndez al reiterar el llamado del movimiento “salud universal, ¡ya!”.

Publicidad

La comisionada de Alto Nivel para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, aseguró que los gobiernos están llamados a hacer más ante las brechas, que se resisten a desaparecer.

“Se requiere coraje, compromiso y voluntad política”, comentó al hacer un llamado a la acción para poner fin a la precariedad.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura de cambiar la política en salud en el país. Señaló que su gobierno busca garantizar derecho a la salud para que al final del gobierno puedan decir que el acceso y los medicamentos serán gratuitos.

“Eso va a ser una hazaña, es parte de la 'cuarta transformación' es un compromiso que hemos hecho con el pueblo y se va a cumplir. No queremos marginación, no queremos esta actitud injusta, inhumana de no poder garantizar el derecho a la salud”, afirmó.

El presidente aseguró que se va a reestructurar el sistema de salud en el país tras años de abandono.

“Vamos a crear un instituto nacional de salud para el bienestar, que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, de la población no asegurada, es de los cambios que vamos a llevar a cabo”, dijo.

En el evento, estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el subsecretario del Consejo de Salubridad, José Ignacio Santos Preciado, el representante de México ante la OnU, Juan Ramón de la Fuente y los directores del IMSS y del Issste, Germán Martínez y Luis Antonio Ramírez Pineda.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad