Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU-DH y el gobierno de AMLO firman acuerdo para esclarecer caso Ayotzinapa

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que el objetivo de este acuerdo es llegar a la verdad y a la justicia sobre la desaparición de los 43 normalistas.
lun 08 abril 2019 12:17 PM
Bachelet SRE Ayotzinapa
Firma del acuerdo. A través de este convenio, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos brindará asesoría y asistencia técnica al gobierno mexicano en el caso Ayotzinapa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A más de cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el gobierno de México firmaron este lunes un acuerdo para la asesoría y asistencia técnica en este caso.

“En esta nueva etapa del caso, mi oficina, a través de su representación en México, será una aliada que no dudará en contribuir para que se den avances, reconocer cuando se logren los compromisos con las familias, así como alertar de cualquier incumplimiento”, afirmó Bachelet, en el discurso que pronunció en la ceremonia de firma del acuerdo.

Lee además: AMLO promete garantías a quien colabore en caso Ayotzinapa

Ante el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Bachelet aseguró que el objetivo de este acuerdo es "alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y de otros crímenes perpetrados en la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, Guerrero".

La Alta Comisionada de la ONU destacó que se busca sobre todo "que las legítimas exigencias de las víctimas y sus familias se traduzcan en acciones concretas de búsqueda, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

"Solo de esta forma, podremos decir nunca más, nunca más", dijo.

Publicidad

¿Qué establece el acuerdo firmado?

Este acuerdo establece que la oficina de la Alta Comisionado de la ONU-DH cooperará con el Estado mexicano en la atención de las exigencias de las víctimas y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, con estas funciones:

  • Participará en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión de la Verdad de este caso, así como en otras reuniones que esta pueda convocar.
  • Asesorará a la Comisión en materia de búsqueda y reparación integral a las víctimas.
  • Brindará asistencia técnica a la Comisión, en temas relacionados con el mandato de la Oficina.
  • Dará seguimiento al desarrollo de las investigaciones sobre posibles irregularidades cometidas en el marco de las investigaciones, y a las relativas a presuntas torturas sufridas por las personas detenidas y los probables responsables, por lo que en caso de ser necesario, la Comisión facilitará y gestionará las autorizaciones necesarias para el desarrollo de dichas actividades de seguimiento.
  • Formulará observaciones que contribuyan a las investigaciones, como recomendaciones para el diseño, conformación y operación de la instancia especializada a cargo de la nueva fase de la investigación.
  • Hará recomendaciones sobre planes de investigación y persecución; identificación de prioridades de investigación; diseño de mecanismos que permitan incentivar la colaboración eficaz de testigos y personas, así como realizar propuestas que garanticen el derecho a la integridad personal y el debido proceso de quienes se encuentran sujetos a investigación.
  • Formulará observaciones, con base en el mandato de la oficina, para que recuperando el aprendizaje del caso Ayotzinapa, el Estado mexicano impulse acciones atender graves violaciones a los derechos humanos, con arreglo al derecho internacional de los derechos humanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad