Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias de desaparecidos piden a Bachelet sumarse a su lucha

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos escuchó este domingo a familiares de desaparecidos, que le expusieron la situación de violencia y abusos que vive México.
Bachelet_Desaparecidos
#SinLasFamiliasNo. Familiares solicitaron que sean tomados en cuenta por el gobierno federal y los locales para la creación de protocolos y registros de desaparecidos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Familias de víctimas de la violencia recibieron este domingo en Coahuila a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien le pidieron acompañarlos en la lucha por la búsqueda de personas desaparecidas.

La también expresidenta de Chile fue recibida en la ciudad de Saltillo por integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), que le presentaron una carta en la que expusieron la crisis de derechos humanos que vive México.

Conoce más: En México hay 40,180 personas desaparecidas

"Le solicitamos que reafirme su apoyo para que se atiendan las recomendaciones de instancias de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano a nuestro país", señalaron.

Las familias del MNDM pidieron a la alta comisionada su intervención en temas como:

1. Búsqueda de desaparecidos

Publicidad

  • La creación y puesta en marcha el Plan Nacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas.
  • Diálogo y coordinación entre el fiscal general de la República y comisiones de Búsqueda.
  • Que se consolide un Mecanismo Trasnacional de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos.
  • Que se emprendan acciones para revertir la falta de confianza de las familias en las instituciones de búsqueda e investigación.
  • Contemplar a las familias en todo el proceso de implementación de las comisiones locales.

2. Identificación de restos

  • La creación de un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, que responda al colapso del sistema forense en México y acelere la identificación.
  • Que el Estado mexicano fortalezca de manera paralela al Mecanismo Extraordinario, las capacidades de las instituciones mexicanas forenses y las capacidades técnicas.
  • Que contemple la asistencia técnica de la Oficina de la ONU para la construcción de este Mecanismo de Identificación Forense.

Recomendamos: Gobierno promete priorizar búsqueda de desaparecidos

3. Ruta de trabajo con el gobierno

  • Que la alta comisionada continúe apoyando y respaldando a su Oficina en México en el trabajo diario realizado con el gobierno mexicano, la sociedad civil, las familias y otros actores.
  • Establecer una ruta de trabajo para las recomendaciones del Examen Periódico Universal y de organismos de la ONU, especialmente del Comité y del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas.
¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam).

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad