Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Bachelet firman convenio de DH para la formación de la Guardia Nacional

La Alta Comisionada de la ONU-DH dijo que no se puede asegurar la seguridad sin pleno respeto a los derechos humanos. En su intervención, López Obrador calificó el acuerdo como histórico.
mar 09 abril 2019 09:18 AM
AMLO Bachelet
Colaboración. López Obrador y Michelle Bachelet durante la firma del convenio de colaboración entre México y la ONU-DH.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de México y la ONU firmaron un convenio de colaboración para mantener "en el ADN" de la Guardia Nacional el respeto a los derechos humanos.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo que su oficina no puede estar ausente de lo que pasa en el país y por ello celebró que se haya firmado este acuerdo para colaborar en la creación de la Guardia Nacional.

Lee además: El jefe de la Guardia Nacional será un "militar en activo"

“No se puede asegurar la seguridad sin pleno respeto a los derechos humanos”, afirmó Bachelet al señalar que se está cambiando el paradigma con un enfoque en estas garantías.

La Alta Comisionada llamó al fortalecimiento de las corporaciones policiales, a su profesionalización y a dignificar su labor, así como a atender las recomendaciones internacionales.

Conoce más: Presentan costo de arranque y uniformes de Guardia Nacional

Publicidad

La expresidenta de Chile puso a disposición de México documentación y archivos en poder de su oficina como apoyo para la realización de la legislación secundaria de esta corporación.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la firma del convenio para el acompañamiento de la ONU en el proceso de paz en el país como algo histórico.

“Por mucho tiempo se impidió legalmente al Ejército y a la Marina atender lo relacionado con la seguridad pública (...) se tenía que apoyar el gobierno federal en las policías y en el caso de la Federación en una Policía Federal. Se pensó que con esta policía se podía garantizar la seguridad pública, desafortunadamente no se consolidó y no pudo profesionalizarse”, recordó.

Te puede interesar: Efectivos, integración, adiestramiento: así funcionará la Guardia Nacional

El presidente mexicano dijo que lo que se aprobó es un gran avance porque se va a contar con dos instituciones fundamentales para la seguridad del país: el Ejército y la Marina, cuyos elementos sumados –aseguró– ayudarán a contar con más personal para esta tarea.

“Vamos a llevar a cabo esta tarea de brindar seguridad sin violar derechos humanos. Es un giro”, afirmó López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard reconoció que una democracia requiere del apoyo sistémico a los derechos humanos, por lo que celebró que la Alta Comisionada de la ONU aceptara participar en la creación de la Guardia Nacional.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró a su vez que se tiene el compromiso de que esta corporación sea ejemplar y responda a los altos estándares de los derechos humanos, con profesionalismo y ética.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad