Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si la prensa "fifí" se dedica a calumniarnos, no nos vamos a callar: AMLO

Las declaraciones del presidente se dieron en medio de un anuncio para mejorar el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
lun 25 marzo 2019 08:36 AM
AMLO habla de la prensa
Respeto y réplica. El presidente dijo que su gobierno respetará a los medios y la libertad de prensa, pero ejercerá su derecho de réplica.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio del anuncio de ajustes al mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter en contra de los medios críticos, a los que llamó nuevamente "prensa fifí" y a los cuales aseguró que no se quedará callado.

"No les niego ningún derecho, no les estamos limitando ninguna libertad, solo decirlo: si la prensa fifí, todos los días, un día sí y el otro también, se dedica a cuestionar y a veces a calumniarnos todos los días, como sistema, porque hay una línea editorial en contra nuestra, no desarrollada a partir del pensamiento de cada periodista, sino una consigna del director de un medio, pues entonces tenemos el derecho de decir, existe esta prensa conservadora fifí", dijo en su conferencia matutina de este lunes.

Acompañado de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, señaló que su gobierno como representante del Estado mexicano asumirá la tarea de proteger a los periodistas, para garantizar su derecho a expresarse y que no exista impunidad en las agresiones, que en lo que va del actual gobierno han dejado seis periodistas muertos.

El presidente reconoció que entre quienes han atacado a la prensa están tanto integrantes de la delincuencia organizada como representantes del Estado, pero aseguró que desde su gobierno no habrá violación a los derechos humanos.

"No es el mátalos en caliente de Porfirio Díaz, o el plata o plomo o en encierro, entierro o destierro", dijo.

Conoce más: 7 veces en que AMLO se ha lanzado contra la prensa

Publicidad

Van por "nueva etapa" de mecanismo

Al reconocer que hay fallas en el funcionamiento del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, Encinas anunció que se busca emprender una "nueva etapa" con participación más activa tanto del gremio como de activistas.

Entre las acciones que contempla el gobierno para mejorar el funcionamiento de dicho mecanismo —en el que están inscritas 792 personas— están realizar una auditoría al fideicomiso que controla los recursos que le han sido asignados, así como verificar las condiciones con que opera la empresa encargada de los instrumentos tecnológicos y de seguridad, pues no cuenta con personal capacitado.

"Otro problema de los que hemos detectado es que existe una empresa privada que es la encargada de toda la aplicación de los mecanismos de protección que se designan a cada uno de los que están sujetos a la protección y que reporta deficiencias en la protección, particularmente en sus equipos y en su personal", dijo el subsecretario.

Desde que inició el sexenio, informó el subsecretario, en el país se han registrado seis asesinatos de periodistas y nueve de defensores de derechos humanos, de los cuales solamente algunos han sido esclarecidos, mientras que otros continúan en proceso de investigación.

Promete "cero intervención" en comicios

El presidente aseguró que no se meterá en las elecciones de este año en Puebla y Baja California, por lo que anticipó que no viajará a ninguno de estos estados durante los periodos de campañas.

Los poblanos elegirán gobernador este año tras la muerte de Martha Erika Alonso luego de la caída de helicóptero en el que viajaba con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Por parte de Morena, partido del presidente, compite Miguel Barbosa, quien contendió en la elección del año pasado y que ha sido criticado por volver a postularse.

En Baja California, el 'superdelegado' del gobierno federal, Jaime Bonilla, renunció a su cargo el 19 de marzo para contender por la gubernatura, algo que ha sido criticado por la oposición ya que desde que se aprobó la nueva figura se advertía que tendría tintes políticos.

También puedes leer: Jaime Bonilla, el primer 'superdelegado' que deja el cargo por una gubernatura

...Y canaliza el caso Aburto a Segob

La carta que enviaron los padres de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, fue remitida a la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, para que la analice.

El presidente consideró que el homicidio de Colosio fue un "crimen deleznable", por lo que insistió en que debe seguir abierto para conocer la verdad.

Lee: Nombres, roles, polémicas: Los actores clave del caso Colosio, antes y después

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad