Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

César Duarte se queda en el PRI... por no ser encontrado en su casa

El Tribunal Electoral dejó sin efecto la expulsión de Duarte del PRI, pues al no encontrarlo en su casa, la decisión no le fue notificada personalmente y no pudo defenderse del proceso.
jue 21 marzo 2019 10:39 AM
César duarte
César Duarte fue expulsado como militante del PRI en el 2019, luego de ser señalado por corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efecto la resolución del PRI para expulsar de sus filas a César Duarte Jáquez.

En la sesión de este miércoles, la Sala Superior dejó sin efecto la decisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Revolucionario Institucional sobre el exgobernador de Chihuahua, cuyo oficio que fue emitido el pasado 31 de enero.

¿Por qué se revocó la expulsión?
Los integrantes de la Sala Superior consideraron que si bien el proceso de expulsión del exmandatario estatal se llevó conforme a los estatutos, César Duarte no fue notificado personalmente de la medida sancionadora dado que no fue localizado en su domicilio, por lo que la Comisión Nacional de Justicia ordenó que el emplazamiento se hiciera por estrados.

Lo anterior, determinó el Tribunal, trasgredió el derecho fundamental de defensa del acusado, especialmente por tratarse de “actos procesales de máxima relevancia”.

“Se llega a la conclusión de que la autoridad instructora (la Comisión de Justicia) no precedió conforme a derecho al ordenar el emplazamiento del denunciado mediante célula por estrados (…) El llamamiento al procedimiento sancionador estuvo viciado”, se lee en la sentencia.

Desde hace dos años César Duarte es considerado prófugo de la justicia. La primera orden de aprehensión en su contra se giró en marzo de 2017, misma fecha en la que la Interpol lanzó una ficha roja para su localización.

Publicidad

Actualmente, el exgobernador acumula 20 órdenes de aprehensión por los delitos de peculado agravado, electorales, de operaciones con recursos de procedencia ilícita y corrupción.

Recomendamos: César Duarte y 42 exfuncionarios son acusados de desviar 6,000 mdp

¿Qué sigue?
De momento, Duarte sigue militando en el PRI. Mientras que el Tribunal emplazó a la Comisión Nacional de Justicia del tricolor a que si aún quiere expulsar a su exgobernador, se realice el siguiente procedimiento:

  • Cerciorarse, por cualquier medio, que el lugar en el que se constituye el requerimiento es el domicilio del denunciado.
  • Si la persona buscada no se encuentra en el domicilio, se le dejará citatorio para que espere al actuario a hora fija del día siguiente.
  • Si el denunciado no cumple con la hora fijada, se le notificará por estrados.
  • Si el denunciado o las personas que se encuentren en el domicilio se niegan a recibir el citatorio, o no se encuentra nadie, este se dejará en la puerta de entrada y se procederá a realizar la notificación por estrados.

El juicio para la protección de los derechos político electorales fue promovido por Duarte Jáquez, quien ha sido el único integrante de la “nueva generación del PRI” que ha mantenido sus derechos partidistas a pesar de las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.

También puedes leer: ¿Por qué César Duarte podría librar extradición?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad