Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Basave, el nuevo cabildero de Chihuahua para la extradición de César Duarte

Agustín Basave, el exlíder del PRD, es el nuevo representante del gobierno de Javier Corral en la CDMX. Desde ese cargo, buscará que México traiga al exgobernador priista, acusado de corrupción.
dom 14 octubre 2018 07:00 AM
Agustín B
Antes de llegar al gobierno de Chihuahua, Basave fue líder partidista, diputado federal y académico de larga trayectoria.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Desde hace mes y medio, el exdirigente nacional del PRD Agustín Basave trabaja de la mano del gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, en una misión particular, con la cual —dice— buscan combatir la corrupción y la impunidad.

Su tarea desde la representación del gobierno del estado en la Ciudad de México es lograr la extradición de César Duarte, el exgobernador priista acusado de actos corruptos y, a la par, evitar represalias económicas contra la entidad.

El político, académico, profesor y escritor ahora es el "cabildero" contra la corrupción en Chihuahua, y en entrevista habla de esta nueva etapa y sus primeros proyectos.

Las tareas de Basave

Conseguir la extradición del único exmandatario del PRI acusado de corrupción en este sexenio que no ha sido solicitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) es el punto número uno en la agenda.

Publicidad

Para ello, tendrá que trabajar con Marcelo Ebrard, propuesto para ser canciller en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y con quien sea el próximo fiscal general.

"Un funcionario vital para nosotros va a ser Marcelo Ebrard, por la extradición, y yo creo que él va a estar en buen ánimo. Él ya ha hablado con el gobernador Corral y él está en la mejor disposición de hacer justicia, de no proteger a delincuentes", dice.

Conoce más: César Duarte y 42 exfuncionarios son acusados de desviar 6,000 mdp

La otra tarea es evitar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cierre la llave de los recursos públicos que corresponden a Chihuahua, como señaló el gobernador a principios de este año.

Entonces, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de académicos y políticos, entre ellos Basave, Corral acusó a Hacienda de "estrangular" económicamente al estado por las investigaciones sobre corrupción que emprendió y que salpicaron tanto a Duarte como a líderes del PRI nacional.

"Otra prioridad es el que la SHCP deje de asfixiar arbitrariamente al gobierno de Chihuahua y a los chihuahuenses, porque les escamotean a los chihuahuenses los recursos que les tocan y que les corresponden", afirma.

Este gobierno federal está castigando a Chihuahua porque el gobernador Javier Corral se ha atrevido a combatir la corrupción, la bombardean por todos lados y le cierran el flujo de recursos".
Agustín Basave

César Duarte, "intocable"

Para Basave, la única razón por la que el gobierno actual no ha pedido la extradición de Duarte, quien tiene al menos una decena de órdenes de aprehensión a nivel local, es porque el canciller Luis Videgaray y el presidente Enrique Peña Nieto no quieren hacerlo.

"Yo creo que él tiene información que puede ser muy dañina para importantísimos políticos mexicanos (…) Es un intocable, yo lo llamo el 'intocable de Chihuahua', y no lo quieren tocar el canciller Videgaray, el presidente Peña Nieto, porque los involucra seguramente", afirma.

Te puede interesar: Entregarán nuevas órdenes de aprehensión contra César Duarte

El ahora representante de Chihuahua en la capital señala que ha faltado voluntad política para traer a Duarte —quien recuerda es el único de los exgobernadores acusados que no ha sido expulsado del PRI—, ya que las autoridades han mandado algunos elementos a Estados Unidos, donde se sabe que está, pero no han presionado.

"Si haces las cosas así de manera burocrática es porque no quieres que se hagan. Estas cosas funcionan cuando agarras el teléfono y empiezas a hablar, agarras el teléfono y cabildeas y hablas", apunta.

No lo quieren hacer, no lo quieren traer, tienen todos los elementos para actuar pero están protegiendo a César Duarte de una manera impúdica".
Agustín Basave

Basave considera que es un punto a favor que se haya propuesto al exfiscal electoral Santiago Nieto como futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, pues él conoce el caso de posibles desvíos de recursos atribuidos a priistas como Alejandro Gutiérrez.

El exoperador del PRI fue acusado de triangular 250 millones de pesos de Hacienda en 2016, cuando el secretario era Videgaray, para las campañas del partido en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, a través del gobierno de la entidad y del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Gutiérrez salió de prisión en septiembre pasado porque no se acreditó su responsabilidad; sin embargo, tiene un caso pendiente por peculado de 1.7 millones de pesos y enfrenta su proceso en libertad.

La lucha anticorrupción: del 'momentum' a la acción

Después de que renunció al PRD, Basave pensaba regresar a la academia; sin embargo, fue llamado por Corral para emprender una nueva batalla contra la corrupción. Luego del reciente Encuentro Nacional Anticorrupción, foro que surgió por idea del mandatario de Chihuahua, espera traducir las conclusiones en ideas concretas y políticas públicas.

"Es posible controlar el fenómeno siempre y cuando forjemos las condiciones para que en México sea más conveniente, barato, rápido, útil y racional cumplir la ley y ser honesto que incumplir la ley y ser deshonesto, porque hoy es al revés", asegura.

Recomendamos: Morena mete acelerador en iniciativas para hacer realidad promesas de AMLO

El exdiputado confía en que la protección se acabe el 1 de diciembre, cuando entre el nuevo gobierno encabezado por López Obrador, que sostiene un discurso contra la corrupción y a favor de la honestidad; no obstante, también está consciente de que a todos los actores les corresponde hacer su papel para que este fenómeno no siga creciendo.

"Yo tengo esperanza de que Andrés Manuel López Obrador, que es un hombre honesto, actúe en consecuencia y que el combate a la corrupción no solamente se enfoque a los funcionarios nuevos a partir del 1 de diciembre, sino que también se castigue lo que se haya hecho en este sexenio, tengo esperanza en que eso suceda", afirma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad