Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte ordena al fiscal de Veracruz desbloquear a un periodista en Twitter

La Segunda Sala del máximo tribunal del país concluyó que, al bloquear al comunicador, el funcionario estatal viola su derecho al acceso a la información.
mié 20 marzo 2019 06:59 PM
Winckler
El caso. En 2017, el fiscal de Veracruz decidió bloquear a un periodista en Twitter. Este miércoles, la Corte amparó al periodista y ordenó al funcionario desbloquearlo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este miércoles un proyecto del ministro Eduardo Medina Mora que ordena al fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, desbloquear en Twitter al periodista Miguel León, al considerar que, con ello, Winckler vulnera el derecho al acceso a la información.

El comunicador fue bloqueado por este funcionario en 2017, después de que lo etiquetó en notas relacionadas con la violencia en el estado.

Por unanimidad, la sala respaldó el proyecto presentado, que ampara al periodista contra el bloqueo del fiscal.

Lee: Un estudio revela ataques coordinados a críticos de AMLO

"Al ser una persona pública y particularmente un funcionario público, su derecho a la intimidad se ve desdibujado en aras de favorecer el derecho a la información. Esto es así porque los temas de interés general, como los relacionados con el desempeño de su gestión gubernamental, están sometidos a un fuerte nivel de escrutinio por parte de los medios de comunicación y la sociedad", sostuvo la sala.

Publicidad

Se explicó que es posible que "comportamientos abusivos" puedan ocasionar una medida de restricción o bloqueo justificada, pero para que esta sea válida sería necesario que dichas expresiones o conductas se encontraran excluidas de protección constitucional.

El ministro Medina Mora sostuvo que el fiscal, al incluir tuits relacionados con su actividad como servidor público, decidió voluntariamente colocarse en un nivel de publicidad y escrutinio distintos al de una persona privada.

Recomendamos: AMLO perdió una batalla en Twitter

"Por esta razón, el propio funcionario fue quien libremente decidió extraer su cuenta de la esfera privada para trasladarla al ámbito público, con todos los contenidos que preexistían en ella", se lee en la sentencia.

La corte ordenó al fiscal desbloquear al periodista y permitir permanentemente el acceso a información a través de su cuenta de Twitter.

Si el fiscal no acata lo ordenado por la Corte, un juez podría requerir a Twitter el desbloqueo permanente, siempre que la persona amparada no tenga un comportamiento abusivo que justifique legítimamente la medida de bloqueo.

A través de esta misma red social, Winckler celebró la resolución de la Corte y reconoció al periodista "por el precedente logrado en la SCJN".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad