Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte falla a favor de Aristegui en la demanda en su contra por daño moral

La Primera Sala determinó que el prólogo que la periodista escribió para el libro 'La casa blanca' no puede ser considerado delito, como quería la familia Vargas. El caso regresará a un tribunal.
mié 20 febrero 2019 05:36 PM
Carmen Aristegui SCJN
Carmen Aristegui. Aristegui es una de las periodistas más conocidas de México. Actualmente, tiene un noticiario en Grupo Radio Centro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) resolvió este miércoles a favor de la periodista Carmen Aristegui, quien fue demandada por daño moral por la familia Vargas, propietaria de la radiodifusora MVS, a raíz del prólogo que escribió para el libro La casa blanca.

En un comunicado de prensa, se informó que la resolución de un tribunal que exige a la periodista probar las expresiones contenidas en el texto no es congruente con los criterios establecidos por la Primera Sala de la SCJN sobre la libertad de expresión. En consecuencia, según la propia Primera Sala, tales expresiones no constituyen un delito.

"La doctrina jurisprudencial sobre este tema sostiene que en el caso de opiniones que impacten en el interés público se puede justificar que la libertad de expresión prevalezca frente a los derechos de la personalidad de los involucrados, toda vez que el debate en estos temas debe ser desinhibido, robusto y abierto. En este sentido, las expresiones pueden incluir ataques vehementes, cáusticos y mordaces sobre personajes públicos; excluyendo de protección constitucional las expresiones absolutamente vejatorias, ofensivas u oprobiosas que conllevan a un menosprecio personal o una vejación injustificada", dice el boletín.

"Así, (la Primera Sala) revocó la resolución para que el Tribunal Colegiado emita otra en la que se atiendan los lineamientos establecidos por la Suprema Corte", agrega.

Te puede interesar: Carmen Aristegui lleva su programa a Radio Centro

Publicidad

En 2015, el empresario Joaquín Vargas demandó a la periodista por daño moral a él y su familia por el prólogo publicado en el libro, que trata sobre cómo un equipo de reporteros encabezados por Aristegui investigó la residencia del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, y de su entonces esposa, Angélica Rivera, la cual fue comprada a un contratista del gobierno.

Tras la publicación de ese reportaje, MVS decidió terminar el contrato que tenía con Ariestegui, un episodio que ella retoma en el prólogo. En ese texto, Aristegui escribió: "Personalmente lamento el derrumbe de moral de Joaquín Vargas y de su familia".

Un tribunal de la Ciudad de México declaró a Aristegui culpable del delito de daño moral contra la familia Vargas, sentencia que fue ratificada por un juez de amparo y posteriormente por un tribunal colegiado.

En la demanda se exige a la periodista y a la editorial Penguin Random House destruir los ejemplares del libro que se encuentran en circulación y editar un nuevo prólogo sin los párrafos que hacen referencia a los Vargas. Sin embargo, Aristegui y su defensa apelaron y llevaron el caso hasta la SCJN, que este miércoles falló a su favor.

Hace una semana, la periodista también dio a conocer a través de Twitter que la SCJN confirmó la sentencia de un tribunal federal, que declaró ilegal e indebida la conclusión unilateral del contrato que MVS decidió en su contra.

Publicidad
Publicidad