Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Podría repetirse el juicio contra 'El Chapo'? Esto argumenta su defensa

Los abogados del mexicano sostienen que al menos cinco miembros del jurado cometieron faltas que derivaron en que su cliente no tuviera un juicio justo. Por ello, solicitan que este se repita.
jue 28 febrero 2019 05:10 AM
juicio chapo
EU. El juicio contra 'El Chapo' Guzmán en la Corte federal de Brooklyn duró casi cuatro meses y, al final, el mexicano fue hallado culpable.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El destino del mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera, declarado culpable de 10 cargos por narcotráfico por un jurado en Estados Unidos, podría dar un giro en las próximas semanas.

Después de un proceso que duró casi cuatro meses y en el que declararon excolaboradores del capo sinaloense, el jurado en cuestión determinó el 12 de febrero que hay elementos suficientes para considerar que Guzmán traficó toneladas de drogas a EU durante 25 años, gracias a su "imperio criminal" creado a través del Cártel de Sinaloa.

Conoce más: Un jurado de Nueva York declara culpable al 'Chapo' Guzmán

Por estos delitos, Guzmán, de 61 años, podría ser sentenciado a cadena perpetua, pero, por posibles faltas de algunos miembros del propio jurado, su defensa ahora tiene la oportunidad de solicitar la repetición del juicio.

¿En qué falló el jurado, según la defensa?

Publicidad

Después de que se publicara el veredicto , se dio a conocer que al menos cinco miembros del jurado posiblemente se informaron del caso a través de medios de comunicación y de redes sociales durante el juicio, algo que tenían prohibido.

En una entrevista con Vice News , uno de los integrantes del jurado, bajo la condición de anonimato, dijo que él y sus compañeros consultaban de manera constante las redes sociales de los reporteros que asistían a la Corte federal de Nueva York donde Guzmán era juzgado y que, en varias ocasiones, engañaron al juez al respecto.

Además, señaló, también discutían el caso entre ellos a pesar de que el juez Brian Cogan les ordenó no hacerlo.

Te puede interesar: El veredicto al 'Chapo' no afecta al Cártel de Sinaloa

¿De qué se informaron en redes sociales?

De acuerdo con este miembro del jurado, uno de los casos de los que se enteraron a través de redes sociales fue cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron documentos judiciales que aseguraban que El Chapo pagó por tener relaciones sexuales con niñas, algo que su defensa negó.

Según el entrevistado, él y otros integrantes del jurado acordaron negar haberse enterado de esto vía redes sociales.

¿Qué dice la defensa del ‘Chapo’?

Los abogados del exlíder del Cártel de Sinaloa solicitaron una extensión de un mes para preparar la solicitud de un nuevo juicio, argumentando que había nueva información y que esta podría haber afectado a su cliente.

También puedes leer: AMLO promete ayuda para que familia del Chapo vaya a EU

"El jurado claramente ignoró las advertencias diarias del juez respecto a no seguir lo que decía la prensa, sino que también hubo comunicaciones inapropiadas entre ellos", dijo el abogado Jeffrey Lichtman. "Estamos investigando el tema ahora y haremos las mociones necesarias (...) Guzmán merecía un juicio justo", agregó.

¿Habrá un nuevo juicio?

Aún no se confirma pero, de momento, el juez Cogan ya concedió un mes más a la defensa del narcotraficante para solicitar el nuevo juicio, por lo que se espera que pronto haya una resolución. De haber un nuevo juicio, este se abriría a mediados de marzo próximo.

Con información de EFE y Reuters.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad