Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La justicia de EU revela mensajes del ‘Chapo’, su esposa y una amante

En los mensajes interceptados por autoridades y revelados en el juicio contra el mexicano, este habla tanto de su vida personal como de sus negocios con drogas.
mié 09 enero 2019 02:32 PM
Emma Coronel
La esposa de Guzmán. Emma Coronel se casó con Guzmán cuando aún era una adolescente. Desde que inició el juicio contra su marido, ha seguido los detalles del proceso y captado la atención de la prensa.

NUEVA YORK (AFP).- El juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán adquirió tono de telenovela este miércoles en Nueva York, luego de que en la corte se leyeron mensajes cifrados intercambiados entre el acusado, su esposa, Emma Coronel, y una amante.

Según se dio a conocer, el FBI fue alertado por un colaborador, el colombiano Cristian Rodríguez, señalado como jefe de comunicaciones del Chapo, de que el supuesto capo utilizaba un sistema comercial de espionaje, llamado FlexiSpy, en los teléfonos BlackBerry encriptados que entregaba a las mujeres con quienes mantenía relaciones sentimentales.

En los mensajes de texto interceptados —parte de los cuales fue leída al jurado—, Guzmán, de 61 años, habla con ambas mujeres de sus negocios de drogas, sobre todo con su amante y socia Agustina Cabanillas Acosta, La Fiera.

Coronel, una exreina de belleza mexicana de 29 años que se casó con El Chapo cuando aún era adolescente, estuvo presente en el tribunal y escuchó todo con el rostro serio, sin hacer contacto visual con nadie, salvo con su marido, que la saludó con la mano varias veces.

Lee: Señalamientos y pruebas que han sacudido el juicio del 'Chapo'

Tinta negra para teñirse el bigote

Publicidad

"Nuestra Kiki no tiene miedo de nada. Le voy a dar un AK47 para que pueda acompañarme", escribió El Chapo en enero de 2012 a su esposa, refiriéndose a María Joaquina, una de sus hijas mellizas con Emma, que hoy tienen siete años.

El nombre de pantalla de la esposa de Guzmán era "Reinita Coronel" o "RC". A las niñas, el mexicano acusado de traficar más de 155 toneladas de droga a Estados Unidos como jefe del Cártel de Sinaloa —quien puede ser condenado a cadena perpetua— se refiere como "reinitas".

En los mensajes, la pareja conversa sobre las niñas, sobre un reloj de 12,000 dólares que El Chapo le regaló y que Coronel quiere devolver, y sobre un cruce de droga en la frontera en el que está involucrado el padre de ella. Coronel también le pide dinero para una cirugía plástica.

Ambos también discuten sobre la construcción de una casa con varios dormitorios, incluido, a petición del Chapo, "un dormitorio principal que debe ser espacioso y con techos altos".

El mismo día en el que casi lo arrestan en Los Cabos, Baja California Sur, donde escapó a toda prisa el 22 de febrero de 2012, Guzmán pide a Coronel que le compre rápidamente dos pares de zapatos negros (talla 7 en México u 8 y medio en EU), jeans, shampoo y "tinta negra para el bigote".

Lee: Los políticos "salpicados" en el juicio contra 'El Chapo'

‘El Chapo’ y ‘La Fiera’

De acuerdo con los mensajes, en Los Cabos Guzmán estaba con una de sus amantes y socia: La Fiera, a la cual pagó una liposucción en enero.

Con ella cruzó mensajes en los que habla de la creación de dos compañías, una de fertilizantes químicos en Alemania y otra de cítricos en Ecuador, con la meta de exportar droga a "Europa, Canadá, Australia y también a Estados Unidos", o la compra de entre 630 y 700 toneladas de cocaína en Belice.

La Fiera y otras dos personas fueron arrestadas en la operación en Los Cabos, y los recibos médicos y otros documentos fueron incautados, así como granadas, una computadora portátil, bolsas plásticas con "un polvo blanco", equipamiento militar, lentes de visión nocturna y cargadores de fusiles.

El Chapo y su amante se hablan de "amor". "Te adoro", le escribe él. "Eres la persona más importante para mí". Sin embargo, al escribirle a una amiga, ella dice que Guzmán es un "idiota".

"No confío en estos BlackBerries que me da aquí, porque el bastardo puede localizarme", dice a su amiga Giovanna. "Soy mucho más viva que él".

El Chapo, considerado uno de los mayores jefes del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a EU hace casi dos años tras dos fugas de prisiones mexicanas. Su juicio en la corte federal de Brooklyn comenzó hace más de dos meses.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad