Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosario Robles sale en defensa de estancias infantiles: no son una ocurrencia

La exsecretaria de Desarrollo Social dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe escuchar a las mamás y encargadas de estas estancias.
mar 12 febrero 2019 11:23 AM
Rosario Robles
En defensa de las estancias infantiles. La exfuncionaria dijo este martes que el presidente López Obrador debe de escuchar a las madres trabajadoras y encargadas de estancias.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró este martes que el programa de estancias infantiles no es una "ocurrencia" y no debe desaparecer sólo porque sea de otra administración, ya que "cumplía con el objetivo".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la exfuncionaria federal consideró que sería un retroceso limitar el dinero público que se le destina a esos lugares, tal y como lo ha planteado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el presupuesto de este año.

Te puede interesar: Gerardo Esquivel defiende a las estancias infantiles

Rosario Robles reconoció que cuando ella se encontraba al frente de la Sedesol este programa sí tuvo observaciones, pero dijo que fueron al desempeño, sobre todo en materia de protección civil, las cuales fueron atendidas a través de capacitación en la materia.

"La auditoría financiera que conozco, que se hizo en 2016, fue cuando yo ya no estaba en Sedesol; ahí se habla de observaciones del 1.8%. No puedes desaparecer un programa por el 1.8% de observaciones. Son aproximadamente 11 guarderías que no cumplen con los requisitos de protección civil y otras seis tampoco, entonces sólo cancelas esas", declaró.

Publicidad

De acuerdo con Rosario, quitar los recursos a estancias infantiles afectaría a 300,000 niños y más de 50,000 mujeres, por lo que aseguró que no debe ser cancelado solo "porque viene de otro gobierno".

"No es que les des tanto dinero, es que no pueden pagar una estancia privada. Estamos hablando de una política pública de Estado, de recomendaciones internacionales, de la Organización Internacional de Trabajo, no estamos hablando de una ocurrencia", comentó.

Recomendamos: Gobierno trabaja en solución a recorte a estancias infantiles

Robles dijo que es necesario poner mucha atención en las medidas que ha implementado la presente administración, las cuales calificó como un ataque a las mujeres.

"Es un retroceso grave volver a pensar que las mujeres somos las responsables únicas del cuidado de los hijos y las hijas, y los abuelitos que ahora viven a dos horas de donde vive la familia, y además con el derecho de no querer cuidar a los nietos", dijo.

La exfuncionaria también descartó que sea verdad que el hogar sea el espacio más seguro, pues dijo, es ahí es donde se dan los mayores índices de violencia.

"Es bien importante que hemos alzado la voz mujeres de todos los colores y sabores, es bien importante la resolución unánime del Senado, de todos los partidos políticos que están en el Senado, incluido Morena, pidiendo que se reconsidere esta decisión, son puntos que el Gobierno tiene que tomar en cuenta”, consideró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad