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PAN, PRI, PRD y MC se unen para lanzar su plan alterno en educación

Diputados de oposición sumaron fuerzas en San Lázaro y presentaron su propia iniciativa de reforma educativa. Dicen que su propuesta busca ser un complemento a la de López Obrador y Morena.
mié 06 febrero 2019 02:06 PM
Oposición suma fuerzas
Sobre la mesa. La reforma educativa es uno de los grandes temas que se espera se discutan en este periodo de sesiones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A la par del arranque de las audiencias públicas para la reforma de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, PAN, PRI, MC y PRD sumaron fuerzas para presentar su propio plan para la educación en México.

La iniciativa presentada en el pleno de San Lázaro por los diputados Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez Cisneros, Tonatiuh Bravo y Ricardo Gallardo tiene como objeto, según los propios legisladores, ser complemento de la propuesta anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca echar abajo la reforma del sexenio pasado.

"Se ha querido construir, a partir de la visión de organizaciones de la sociedad civil, un planteamiento que permita que podamos todos enriquecer la visión del gobierno, a partir de otras voces, para lograr un objetivo fundamental que tiene que ver con la construcción de un sistema educativo de calidad que garantice a nuestras niñas y niños la posibilidad de una visión sólida que les permita enfrentar el futuro", dijo Juárez Cisneros.

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¿Qué cambios plantean?

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La iniciativa de la oposición contempla tres aspectos para el rediseño institucional en la materia, que van desde la inclusión de un enfoque de derechos humanos y la búsqueda de la igualdad sustantiva, hasta el reconocimiento de la educación inicial y la creación de un nuevo organismo para la evaluación autónomo con un enfoque formativo y no punitivo.

"Nos motiva presentar una iniciativa de contraste en complementariedad con el Ejecutivo federal y otras que ya son de conocimiento del país para poder poner de relieve tres aspectos, unas innovaciones, algunas mejoras y algunas para mantener lo necesario", señaló Romero Hicks.

Entre los aspectos que se deben mantener, según el panista, están el Estado como rector de la política educativa en materia de capacitación, evaluación y procesos de ingreso de los maestros; la calidad como elemento inherente al derecho a la educación, y la autonomía como garantía para la libertad de cátedra e investigación de las instituciones universitarias.

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Los puntos a la vista:

  • Se considera como obligación del Estado la impartición de educación desde el nivel inicial hasta el nivel superior, reconociendo la obligatoriedad para los niveles preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.
  • Plantea un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva que promueva el respeto a la dignidad de las personas y el desarrollo de sus potencialidades y su personalidad.
  • Propone la impartición de educación integral, equitativa, incluyente, intercultural y de calidad.
  • Reconoce a los educandos como "titulares del goce y efectivo" ejercicio del derecho a la educación.
  • Da a los docentes el carácter de "agentes primordiales de la calidad y transformación educativa", por lo que busca garantizarles el acceso a un sistema de actualización y formación continua.
  • Plantea la creación de un Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación —en sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)—, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se encargaría de la formación y evaluación docente.

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