Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Napo' lanza central obrera y busca rol protagónico en el sindicalismo mexicano

Napoleón Gómez Urrutia, hoy senador por Morena, presentó su Confederación Internacional de Trabajadores, que competirá con la vieja CTM. AMLO niega que su gobierno vaya a darle apoyo.
jue 14 febrero 2019 01:42 PM
Napoleón Gómez Urrutia CIT trabajadores central obrera
Gómez Urrutia. El senador estuvo acompañado por dirigentes de organizaciones sindicales como los electricistas y la CROM.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El senador y líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, presentó una nueva agrupación sindical que reunirá a 150 sindicatos y 10 federaciones y en la que él será el dirigente.

"No somos agencia ni del gobierno ni del grupo político de Morena", dijo el legislador durante la presentación de la Confederación Internacional del Trabajadores, a la que también acudieron Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Rodolfo González, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

Este organismo se perfila como competencia de viejas corporaciones de sindicatos y nace mientras el partido que las respaldó por años, el PRI, quedó fuera de la Presidencia de la República y está debilitado.

Cuestionado en su conferencia de prensa matutina acerca de esta nueva formación, y sobre si esta central será como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), creada en 1936 durante el gobierno de Lázaro Cárdenas y ligada al PRI, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esa posibilidad, insistió en que habrá democracia sindical y aseguró que no habrá sindicatos promovidos por su administración.

"El cambio en esta materia es que no hay sindicatos promovidos por el gobierno, no hay sindicatos amparados, protegidos por el gobierno, tampoco dirigentes sindicales subordinados al gobierno, apoyados por el gobierno", dijo.

Conoce más: Las advertencias del gobierno de AMLO a Romero Deschamps

Publicidad

López Obrador reiteró que no habrá corporativismo en su gobierno y afirmó que antes las organizaciones gremiales, incluidas las de corte empresarial, fungían como sectores de los partidos.

"Así como las organizaciones campesinas, las obreras, así también las empresariales pertenecían a partidos, claro, no de manera abierta, pero eran semilleros de líderes y de candidatos para partidos, si salían de esas organizaciones", dijo.

¿Adiós al "charrismo sindical"?

Gómez Urrutia, en tanto, aseguró que comenzará una nueva etapa para el sector obrero y que se dejará atrás al "charrismo sindical" que, sostuvo, permitió a dirigentes enriquecerse y ocupar cargos políticos a costa de la miseria de los trabajadores.

A la nueva central se agrupó el Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (STTTASS), comandado por Miguel Ángel Yudico, representante sindical de los trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, mientras que Napo señaló que se aglutinarán sindicatos que se han desprendido de la CTM y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), los cuales, dijo, fueron expulsados de la Confederación Sindical Internacional por actuar contra los derechos de los trabajadores.

El senador explicó que aún no se ha hecho la toma de nota y que la agrupación está trabajando en sus estatutos. Aseguró que velará por los derechos de los trabajadores, recuperar el poder adquisitivo del salario, apoyar a la industria nacional y apostar por la no división de los gremios.

Recomendamos: AMLO llama a nuevos líderes sindicales a evitar la corrupción

En 2018, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) regresó a México después de 12 años de autoexilio en Canadá por denuncias en su contra. Volvió para ocupar un escaño en el Senado por Morena, el partido de López Obrador.

Su regreso generó criticas hacia Morena por las acusaciones que caían sobre él por el supuesto desvío de 55 millones de dólares del fideicomiso minero, que empezaron a surgir tras el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, en 2006, que dejó al menos 65 trabajadores sepultados.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad