Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

General investigado por huachicoleo compró software espía: investigación

Mexicanos Contra la Corrupción reveló que el general Eduardo León Trauwitz, investigado por el gobierno actual por robo de combustible, compró equipo espía para Pemex.
mar 12 febrero 2019 02:36 PM
Malware Da Vinci
Las tendencias de ciberseguridad se vislumbrán en buena medida hacia dispositivos móviles

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El general Eduardo León Trauwitz, quien fue puesto en la mira por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su probable participación en el robo de combustible, enfrenta ahora otro embate, esta vez por adquirir un software espía, cuya compra está prohibida.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el general brigadier y el mayo Carlos Javier Álvarez Cárdenas negociaron la compra del malware Da Vinci en 2013, cuando ya estaban al frente de la seguridad de Pemex y de la estrategia para combatir el hauchicoleo, por un monto de 1 millón 100,000 dólares, equivalente a 14 millones 325,000 pesos al tipo de cambio de ese año.

Recomendamos: En la mira, el encargado de Peña de combatir la ordeña en Pemex

De acuerdo con correos de Wikileaks, revisados por MCCI, el general y el mayor viajaron a una feria de tecnología en París, Francia, para iniciar las negociaciones para la compra del software. Niv Yarimi, representante en México de Hacking Team, llevó a León y Álvarez a París, según revelan los correos.

“Por favor, recuerda que asistiré al Milipol Show en París con un general del ejército mexicano (VIP). Indícanos cómo y cuándo nos encontrarán en el stand para hacerle una breve presentación”, escribió Yarimi en un correo en el que solicitó información sobre la cita al ejecutivo Alex Velasco.

El general brigadier solicitó que su nombre no apareciera en el contrato, petición que incluso puso en riesgo la compra. Al final, el contrato con Hacking Team se formalizó el 30 de abril de 2014, a través del capitán Gustavo Adolfo Sánchez Ramírez, quien se desempeñaba como superintendente de Planeación y Vulnerabilidad de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica.

Publicidad

"Por supuesto, no es nuestra intención cancelar el acuerdo; sin embargo, como recordarán, cuando estuvimos en Milipol (la exposición de París) me presentaron a un caballero del Ejército que estaba a cargo de la seguridad de Pemex (en referencia a León Trauwitz), que afirmaba que el Ejército iba a firmar el EULA (acuerdo de licencia con el usuario de un software, en este caso el programa espía Da Vinci) para este proyecto”, cita la investigación de Valeria Durán, Raúl Olmos y Daniel Lizárraga.

Lee el trabajo completo aquí

De acuerdo con la investigación el programa Da Vinci se instaló entre marzo y abril de 2014 en las instalaciones de Grupo Kabat y de su filial SYM, y no en Pemex, fue hasta casi diez meses después, en enero de 2015, que el malware espía llegó a Pemex.

La negociación

Los compradores: De acuerdo con la investigación de MCCI, la negociación de la adquisición del malware fue hecha por el general León Trauwitz, exescolta del expresidente Enrique Peña Nieto, y el Mayor Álvarez Cárdenas, quienes habían sido nombrados en enero de 2013 como el gerente y el superintendente, de los servicios de seguridad física de Pemex, organismo encargado de vigilar la red nacional de distribución de combustible. En abril de 2014 esa área se transformó en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica.

No obstante el nombre que aparece es el del geneal Gustavo Adolfo Sánchez.

Los vendedores. La empresa es la transnacional Hacking Team, que está basada en Milán y vende herramientas de vigilancia e intrusión ofensiva a gobiernos. Esta empresa tiene oficinas subsidiarias en Washington y Singapur. Alex Velasco, ejecutivo de cuenta, y Niv Yarimi, su representante en México, se encargaron de las negociaciones.

La compra: Da Vinci es un malware que al igual que Pegasus roba información datos, imágenes, audios y archivos de teléfonos móviles, así como de computadoras. Costó un millón 100,000 dólares, equivalente a 14 millones 325,000 pesos al tipo de cambio de 2013, cuando se realizó la negociación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad