Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fijar prisión preventiva para huachicoleo enviaría el mensaje correcto: Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera defendió el plan de reformar la Constitución para establecer esta sanción en casos de robo de combustible, así como en otros delitos.
mar 29 enero 2019 02:16 PM
Santiago Nieto
El exfiscal electoral. Santiago Nieto se integró al equipo de López Obrador desde la pasada campaña, luego de ser titular de la Fepade.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- De cara a que la Cámara de Diputados discuta la iniciativa de reforma al artículo 19 constitucional para establecer la prisión preventiva oficiosa en casos de robo de combustible —al igual que en otros delitos—, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador defiende esa posibilidad pues considera que daría a las autoridades más armas contra los actos ilícitos.

Uno de los defensores es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Santiago Nieto, quien ha sido uno de los funcionarios federales más involucrados en la estrategia contra el huachicoleo y, ante legisladores, argumentó que este cambio a la Constitución del país enviaría a los ciudadanos el mensaje correcto.

“El hecho de consagrar en la Constitución la prisión preventiva oficiosa implica un mensaje de la clase política mexicana a la ciudadanía, a la sociedad, de que el robo de hidrocarburos, la corrupción, los delitos electorales, son temas que hay que tomar en serio, y ese es el elemento central a desarrollar”, dijo la tarde de este lunes en una comparecencia ante el Congreso.

Frente a diputados y senadores, también informó que hasta la fecha se ha detenido a 558 personas por posible huachicoleo, y sostuvo que la prisión preventiva oficiosa ayudaría a actuar con más eficacia contra este delito y a combatir la impunidad.

Conoce más: Van 558 detenidos por huachicoleo

“A pesar de que el Ministerio Público tiene la obligación de oficio de solicitar al juez de control la prisión preventiva oficiosa a lo que está relacionado con el robo de hidrocarburos, solamente en 48 casos se ha dictado la prisión preventiva oficiosa, y esto ha llevado a las 11 sentencias condenatorias”, dijo.

Publicidad

La reforma, sin embargo, ha causado polémica entre la oposición, lo mismo que el rechazo de organismos internacionales y organismos civiles que la consideran violatoria de los derechos humanos.

En los próximos días, San Lázaro decidirá si el tema —ya avalado por el Senado— avanza o no, y también en qué términos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad