En Michoacán, la CNTE mantiene bloqueos y el gobierno federal llama al diálogo
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen bloqueadas las vías férreas de Michoacán, pese a que ya inició el pago a maestros y a que el gobierno federal ya cedió a dos de sus demandas.
De acuerdo con medios locales, hasta este domingo las vías férreas de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Caltzontzin, Nueva Italia, Yurécuaro y La Piedad siguen bloqueadas por el magisterio, lo que afecta a ciudadanos y empresas.
El secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Javier Jiménez Espriú, llamó a la CNTE y al gobierno de Michoacán a resolver un conflicto que "lesiona la economía nacional".
El conflicto laboral entre la CNTE y el Gobierno de Michoacán, lesionan la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas. Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas.
— Javier Jiménez Espriú (@JimenezEspriu) January 27, 2019
En 14 días, los bloqueos de la CNTE han causado en Michoacán cancelación de contratos, afectaciones a 180 trenes y pérdidas por hasta 10,000 millones de pesos, según los empresarios.
Los maestros también mantienen plantones en al menos 30 ayuntamientos, oficinas de rentas y afuera de Palacio de Gobierno, además de un paro indefinido en escuelas de la entidad.
¿Cuál es la exigencia de la CNTE?
Para desbloquear las vías férreas de Michoacán, desocupar alcaldías y reanudar clases, el magisterio exigió al gobierno michoacano 5,000 millones de pesos para el pago de prestaciones, bonos, nómina de normalistas y bonos de jubilados.
De acuerdo con el secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís, estos recursos comenzaron a fluir desde el pasado viernes gracias a un préstamo por parte del Ejecutivo federal.
Conoce más: Aureoles dice que ya pagó a la CNTE y pide a Gobernación liberar vías férreas
¿A qué demandas cedió el gobierno federal?
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a garantizar plazas para los normalistas michoacanos y a que la CNTE participe en el proceso de abrogación de la reforma educativa en el Congreso.
En tanto, la mesa de trabajo instalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene trabajos en busca de una solución de fondo que permita que los profesores levanten los plantones y bloqueos que mantienen desde el 14 de enero.
¿Qué dice el gobernador?
Este sábado, el gobernador Silvano Aureoles solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) retirar el bloqueo de las vías férreas. Quien le respondió fue el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien descartó que se vaya a desalojar a la CNTE y acusó al mandatario estatal de eludir su responsabilidad.
Te puede interesar: AMLO se reúne con la CNTE y habla de educación
Con información de Notimex.