Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados acuerda calendario para la (nueva) reforma educativa

La ruta crítica para discutir la propuesta del presidente López Obrador contempla audiencias públicas y que el dictamen se lleve al pleno en marzo o a más tardar en abril.
jue 24 enero 2019 04:15 PM
Educación
A las aulas. El gobierno de López Obrador promete echar abajo la reforma educativa del anterior gobierno, pues la considera contraria a los maestros.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Comisiones unidas de la Cámara de Diputados establecieron este jueves la ruta crítica para discutir y votar la reforma educativa que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca echar abajo los cambios en la materia impulsados por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El calendario acordado prevé que el tema quede analizado en San Lázaro antes de que acabe febrero.

Las juntas directivas de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación acordaron también realizar audiencias públicas para incluir en el dictamen final los puntos de vista de organismos internacionales, escuelas normales, universidades y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Te puede interesar: El INEE lanza campaña para defender su autonomía

Las siete audiencias públicas se realizarán del 6 al 16 de febrero, los días miércoles, viernes y sábado, a fin de evitar que interfieran con el desarrollo de las sesiones del pleno de la Cámara baja.

De esta forma, se prevé discutir y aprobar el dictamen en el pleno durante la primera quincena de marzo o a más tardar en abril.

Publicidad

“Estamos pensando si los tiempos nos dan; si están marcados, si no hay contratiempo, seguramente sí, estaríamos hablando de que en el periodo ordinario que viene se estaría aprobando el dictamen y se estaría aprobando esta reforma; estamos pensando a mediados de marzo, quizás abril”, dijo la diputada Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación.

Por lo pronto, el próximo lunes 28 de enero el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se reunirá con los diputados integrantes de estas comisiones para escuchar sus dudas y cuestionamientos.

Asimismo, se prevé que el funcionario se reúna el 6 de febrero con los senadores, con el mismo propósito.

Durante la campaña presidencial y ya en el gobierno, el presidente López Obrador ha defendido el objetivo de hacer una nueva reforma educativa, pues considera que la de Peña Nieto perjudica a los maestros y no mejora realmente la educación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad