Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aureoles dice que ya pagó a la CNTE y pide a Gobernación liberar vías férreas

Maestros de la CNTE mantienen bloqueos desde hace 11 días y no paran en sus demandas tanto al gobierno federal como al estatal, en tanto el gobernador Silva Aureoles se encuentra de viaje en España.
vie 25 enero 2019 02:32 PM
CNTE Michoacán
11 días de bloqueos. La Asociación Mexicana de Agentes Navieros reportó que debido a un bloqueo de vías en Michoacán se encuentran parados más de129 trenes.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobernador Silvano Aureoles informó que ya fue cubierto el pago de la primera quincena de enero que se debía al magisterio michoacano, el cual mantiene protestas en la entidad, y aseguró que el de la segunda quincena ya está resuelto.

En consecuencia, Aureoles pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ayuda para liberar las vías férreas que tienen obstruidas profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Maestros de la Sección 18 de la CNTE mantienen bloqueadas desde hace 11 días las vías del ferrocarril en Michoacán, una situación que ya ha comenzado a afectar económicamente al estado y al país. La titular de Gobernación aclaró este jueves que no se hará uso de la fuerza y que por el contrario “habrá diálogo y más diálogo”.

En las primeras horas de este viernes, la CNTE dio a conocer que junto con el gobierno estatal y federal han instalado una mesa de negociaciones.

Publicidad

¿Cuándo comenzaron los bloqueos?

La CNTE informó el pasado 11 de enero en redes sociales el inicio de un paro total de labores educativas y el inicio de una serie de protestas por diversos adeudos que tiene el gobierno del estado con el magisterio.

Para el 14 de enero, las movilizaciones comenzaron a visibilizarse: un plantón fue instalado frente a palacio de gobierno, se registraron movilizaciones en 58 oficinas del gobierno, se tomaron vías ferroviarias y se llevaron a cabo bloqueos en siete puntos estratégicos de las vías carreteras y afectaciones en 34 alcaldías.

¿Qué demanda la CNTE en Michoacán?

La principal exigencia por parte de los maestros de la CNTE es el pago completo de salarios y adeudos, entre ellos el pago correspondiente a la primera quincena de enero 2019, bonos, prima vacacional de 2018 y la retribución del ISR de 2017 y 2018.

Aunado a esto, piden que se realice una auditoría al gobierno estatal y a cada una de las secretarías, así como una negociación en una mesa tripartita en la que participen la Sección 18 del CNTE, el gobierno federal y el gobierno estatal, la cual ya comenzó este viernes.

¿Cuáles son las afectaciones económicas reportadas?

Iker de Luisa Plazas, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, reportó este viernes, en entrevista para Enfoque Noticias, que los bloqueos han causado que 200 trenes estén detenidos, lo que representa 1,700,000 toneladas de productos detenidos y pérdidas por 1,000 millones de pesos.

También informó que hay retrasos que afectan a las industrias del acero, de granos y la exportación de vehículos.

De Luisa recalcó que por estas rutas también se ha visto afectado el movimiento de combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que es llevado a las refinerías de Tula y Salamanca, por lo que al no recibir este producto están produciendo menos y podrían llegar a tener un paro técnico.

En un comunicado, la Cámara de Industria de Transformación (Caintra) denunció también pérdidas económicas en el sector manufacturero pues se tienen detenidos cientos de carros y contenedores con materias primas indispensables para continuar con sus procesos productivos.

¿Qué ha dicho el gobierno de Michoacán?

El 22 de enero, el secretario de Gobierno de Michoacán, Pascual Sigala Páez, reconoció adeudos con el magisterio por 1,216 millones de pesos:

  • 188 millones correspondientes a prestaciones no pagadas en el 2017.
  • 770 millones a adeudos del 2018.
  • 267 millones a la primer quincena y prima vacacional de enero.

Sigala Páez dijo que el gobierno estatal contaba con los recursos para cubrir el pago de los 29,000 maestros con clave estatal y que equivalen a 130 millones de pesos, aunque no dio respuesta sobre la entrega de la nómina magisterial realizada en noviembre pasado.

...Y Silvano Aureoles

Desde España, el gobernador Silvano Aureoles, quien se encuentra en este país para promocionar a Michoacán, respondió vía Twitter al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al ser cuestionado sobre esta situación le ofreció un 'préstamo' para pagar a los maestros.

En sus mensajes, Aureoles recordó al presidente sobre un acuerdo pactado el 28 de noviembre junto con la Secretaria de Educación Pública (SEP) para resolver esta situación por lo que aseguró que estaba en manos del gobierno federal pagar a los maestros de nivel básico y liberar las vías del tren.

¿Qué ha hecho el gobierno federal?

En medio de ambas declaraciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer más detalles del acuerdo ofrecido por el presidente mediante el cual se otorgaría al gobierno del estado un adelanto de participaciones en ingresos federales.

Con este acuerdo se darán durante enero un monto equivalente a un mes promedio del Fondo General de Participaciones (FGP) que se estima recibirá el estado durante el ejercicio fiscal 2019.

Esto, en el entendido de que existe el compromiso del estado de Michoacán para que dicho adelanto, junto con sus correspondientes cargas financieras, sea cubierto mediante cantidades mensuales iguales en un periodo máximo de 10 meses, informó la SHCP.

En un primer momento Silvano aseguró que recurrir a un préstamo o adelanto de participaciones para pagar salarios y prestaciones del magisterio, implicaría una violación al Presupuesto de Egresos y generaría graves problemas financieros en la entidad, luego informó su aprobación.

¿Y sobre la liberación de las vías?

En tanto que en el tema de liberar las vías del tren, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó el uso de la fuerza pública y declaró que “habrá diálogo y más diálogo”.

Entrevistada este jueves, luego de encabezar la Reunión Nacional 2019 de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, la funcionaria reconoció las graves afectaciones que conlleva ese hecho, pero dijo que “no vamos a meter la fuerza pública ni vamos a reprimir”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad