Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

70% cree que pobladores y huachicoleros son responsables del caso Tlahuelilpan

La mayoría de los mexicanos considera que las víctimas estaban en el lugar del estallido por su voluntad y que el gobierno debe seguir con su plan contra el huachicoleo, según una encuesta de GCE.
mar 22 enero 2019 03:46 PM
Tlehuelilpan
Tras la explosión. Algunos familiares y amigos continúan con la búsqueda de personas desaparecidas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- ¿Quién es el principal responsable de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, a raíz de la cual han muerto al menos 93 personas y otras 46 siguen hospitalizadas?

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) ofrece algunas respuestas.

Según la medición, publicada este martes, la mayoría de los mexicanos cree que los mismos pobladores (36.8%) y los huachicoleros (36.8%) son los responsables de la explosión del viernes pasado registrada en una toma clandestina de combustible.

Te puede interesar: AMLO alista una gira por zonas de huachicoleo, para combatirlo con apoyos

Además, 54.6% piensa que la mayoría de personas que se encontraban en el lugar era gente común del municipio, mientras que 37.0% cree que eran personas que se dedicaban a robar combustible. En esa línea, 74.2% considera que el gobierno no debería apoyar económicamente a los familiares de los afectados por la explosión.

Respecto de su opinión sobre los militares y su actuación en estos hechos, 80.0% la califica de adecuada, aunque 33.0% estima que el Ejército debió detener a los pobladores o acordonar la zona y dispersar a los presentes.

Publicidad

El 93.5% de los ciudadanos piensa que tanto las personas que fallecieron y las que se encuentran hospitalizadas son responsables de su decisión, al haber acudido a recoger gasolina de una toma clandestina, y solo 4.9% las cataloga como víctimas.

Recomendamos: En Tlahuelilpan, 70 tomas clandestinas y seis incendios en más de dos años

En tanto, 2.7% piensa que los sobrevivientes deberían ser investigados y procesados por el delito de robo de combustible, y 55.0% está en desacuerdo con la postura anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de no detener a a quienes cometen ilícitos por su situación de pobreza.

Finalmente, 59.6% de los mexicanos cree que el gobierno debería seguir con su estrategia de combate al robo de combustible, distribuyendo la gasolina a través de pipas. Solo 37.8% piensa que se deberían buscar otras soluciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad