En la ‘zona cero’ de Tlahuelilpan, familiares buscan a víctimas del estallido
TLAHUELILPAN, Hidalgo (ADNPolítico).- Desde temprana hora y con picos y palas, pobladores de Tlahuelilpan, Hidalgo, este domingo buscan a sus familiares en la ‘zona cero’ de la explosión de un ducto de Pemex, ocurrida el viernes pasado.
Los buscadores tratan de encontrar señales que les digan si los suyos murieron o no en lugar, donde hace dos días una toma clandestina derivó en una tragedia con al menos 79 muertos, más de 60 heridos y un número incierto de desaparecidos.
Lee: Sube a 79 el número de muertes por la explosión en el ducto de Pemex en Hidalgo
Entre las cenizas, la tierra y la milpa, familias enteras escombran con el fin de localizar huesos, dientes y objetos de sus seres queridos.
Vestidos de trajes especiales blancos, algunos peritos permanecen en el lugar recolectando pruebas, que guardan en bolsas.
#VideoADN 🎥 A dos días de la explosión en Tlahuelilpan, así luce la 'zona cero' del siniestro. El reporte, de @brendayaes pic.twitter.com/CJ5hWUkBDi
— ADNPolítico (@ADNPolitico) January 20, 2019
La zanja donde este viernes se registró la explosión fue reabierta, y es ahí donde, a pesar del olor a gasolina, los pobladores escarban la tierra.
Afuera del perímetro, militares y policías mantienen acordonado el acceso a la zona del ducto.
Botellas de agua, mole, arroz y galletas es lo que reparten los mismos pobladores y vecinos de la comunidad que acudieron a apoyar.
Algunos habitantes comentan que han encontrado celulares, dedos, dientes, pedazos de playeras y pantalones, y creen que las investigaciones realizadas viernes y sábado han sido insuficientes.
La explosión del ducto ocurrió justo en días en los que el gobierno federal sostiene que es necesario un combate frontal al robo de combustibles. Tras el siniestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su estrategia contra este delito seguirá adelante y prometió atender a todos los afectados.
Lee: Víctimas de la explosión en Tlahuelilpan reciben el último adiós