Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué explotó el ducto en Tlalhuelilpan? Esta podría ser una explicación

Los vapores, la presión residual del ducto y la falta de acción de las autoridades pudieron abonar a la tragedia, dijo un experto de AT Kearney.
sáb 19 enero 2019 05:36 PM
Explosión Tlahuelilpan
Dudas. Las explosiones de este tipo de ductos no son usuales, sobre todo, viendo la cantidad de ataques que sufre la infraestructura de Pemex cada año.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocasionada por una toma clandestina que se salió de control, ha sido un caso atípico dentro de una práctica generalizada de este delito en la petrolera nacional.

La gasolina líquida no explota al contacto al fuego, pero los vapores que generó la fuga, la presión residual del combustible y la falta de acción por parte de las autoridades que estaban en el lugar, pudieron abonar a la tragedia, según un especialista consultado por Expansión.

Lee además: Fayad reporta 71 fallecidos por la explosión en Tlahuelilpan

Las explosiones de este tipo de ductos no son usuales, sobre todo, viendo la cantidad de ataques que sufre la infraestructura de Pemex cada año. Entre enero y octubre de 2018 fueron identificadas 12,581 tomas clandestinas, dos mil más que las 10,363 registradas durante todo 2017.

“Esto es un tema de propiedades físicas de la gasolina líquida. Uno incluso puede apagar un cerillo adentro de la gasolina. Lo que prenden son los vapores de la gasolina”, explicó el especialista en temas de hidrocarburos de la consultora AT Kearney, Raymundo Sánchez.

Publicidad

La gasolina requiere evaporarse dentro de los motores de combustión interna para explotar y generar la energía que mueve al vehículo, pero la gasolina líquida no se incendia o explota al contacto con el fuego. Así que al aire libre también resulta complicado ver esta concentración de vapores, porque se dispersan con facilidad. Una explosión como la vista en Hidalgo pudo generarse porque en alguna zona muy cercana se generó algún fuego que contactó con los vapores, detalló Sánchez.

Recomendamos: Así es el nuevo regulador de ductos de AMLO.

Sánchez explicó que hay varios registros de tomas clandestinas donde la gente va a recolectar gasolina que va quedando en el área sin verse ningún incendio.

"Pero esto no quiere decir que tener contacto con este combustible sea seguro, ni mucho menos, porque a temperatura ambiente, la gasolina se transforma en gas con mucha velocidad, y una alta concentración de esos gases, sí puede generar incendios como los vistos en las imágenes en Tlahuelilpan", agregó.

El analista de AT Kearney cuestionó además la participación de las autoridades y militares que se ven en la zona, debido a que decidieron no actuar para alejar a la gente y acordonar la zona.

“Esto debe ser un aprendizaje para que ahora los militares tengan la orden de alejar a la gente y acordonar la zona cuando se encuentren con estas tomas”, consideró Sánchez.

Lee la nota completa en Expansión.mx

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad