Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH investiga "inacción" del Ejército en Tlahuelilpan

La CNDH abrió un expediente por los hechos ocurridos el pasado 18 de enero en una toma clandestina en Hidalgo que provocó más de 80 muertos.
lun 21 enero 2019 12:06 PM
Explosión Hidalgo
En la mira. La CNDH investiga las acciones de las autoridades en Tlahuelilpan.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que inició de oficio un expediente de queja para investigar las posibles omisiones que, en su caso, se hubiesen presentado en la actuación de servidores públicos, federales, locales y municipales en el caso de la explosión del de la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Lo anterior, específicamente al controlar la fuga que presentaba el ducto y las acciones que se realizaron para prevenir o intentar mitigar los riesgos a la población civil.

En un comunicado, el organismo señaló que el expediente se abre "sin prejuzgar" y reconociendo la necesidad y trascendencia de las acciones que lleva a cabo el gobierno federal contra el robo de combustible, conocido como huachicoleo.

Te puede interesar: #Tlahuelilpan: Lo que sabemos y lo que aún falta por aclarar

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la demanda de la CNDH, aunque omitió dar más información porque dijo que no conocía bien los detalles, solo comentó que el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, le informó de las acciones de la Comisión.

¿Qué hizo el Ejército en Tlahuelilpan?

Publicidad

De acuerdo con la relatoría de los hechos, a las 14:30 en Pemex se dan cuenta de la fuga en el ducto y es a las 15:45 que se comenzó a aglomerar la gente alrededor de la toma clandestina en ducto Tuxpan-Tula en el municipio de Tlahuelilpan.

Conoce más: Momento a momento, esta es la cronología de la explosión

A las 17:00, personal de la Gendarmería también llegó a la zona y media hora después llegaron refuerzos de la Sedena, quienes insistieron a la población que se alejara, sin éxito.

El gobernador Omar Fayad señaló que eran entre 600 y 800 personas (hombres, mujeres y niños), las que estaban en la zona recolectando gasolina con bidones y recipientes. A las 18:52 se reportó la explosión que ha cobrado la vida de al menos 89 personas y dejado decenas de heridos.

¿Por qué las fuerzas armadas no actuaron?

Dentro de las facultades del Ejército se encuentra defender la integridad, independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas y realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país. Es decir, que no estaba entre sus obligaciones el detener o tomar medidas en el hecho.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la actuación de las fuerzas armadas al considerar que fue la correcta y que el Ejército no reprimir.

Yo estoy más por la postura que asumió el Ejército, porque nosotros no podemos enfrentar estos actos con medidas coercitivas. No podemos reprimir, porque el detener significa en un momento dado, desatar una represión".

Conoce más: La oposición exige a la Fiscalía investigar posible negligencia en la explosión

También insistió en que hay videos en donde hasta la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, de cómo se buscaba detener a la gente, pero no fue posible.

Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ha señalado que en otras ocasiones, el Ejército ha tenido que enfrentar a la población con disparos para que se alejen, pero dijo que no es la solución porque no quieren una confrontación.

"Estas multitudes han llegado a golpear al personal militar; y también nuestro personal, en algún momento, ha hecho disparos y ha llegado a herir a la gente civil. Eso no queremos que suceda, no queremos una confrontación de esa naturaleza”, afirmó.

¿Se tardaron en cerrar el ducto?

Otra de las cuestiones por las que se habla de una probable negligencia por parte de las autoridades, es por el tiempo en que se tardaron en cerrar la válvula del ducto, después de que se reportó la fuga.

De acuerdo con Juan Francisco Rivera, subdirector de Transporte en Pemex logística, la válvula se cerró a las 18:30 horas, pues a pesar de que desde las 14:30 se recibió el reporte de toma clandestina, la fuga solo era "un charco" y estaba controlada.

"El ducto se suspendió a las 18:20 si mal no recuerdo, la válvula se seccionó a las 18:30, la fuente (de gasolina) fue como a las 18 horas, 17:50; o sea, fue provocada, no sé si intencionalmente, pero en un principio estaba controlado el derrame", detalló Rivera, quien explicó que hidráulicamente cuando un ducto se suspende, no se puede seccionar rápidamente una válvula, porque hay un fenómeno que se llama transitorio, y que eso puede provocar una ruptura del ducto.

No obstante, López Obrador señaló que todos los responsables de abrir y cerrar las válvulas —quienes dieron la orden y quienes actuaron— se llamados a declarar para esclarecer los hechos e identificar a responsables.

Recomendamos: En la ‘zona cero’ de Tlahuelilpan, familiares buscan a víctimas del estallido

La CDNH apoya a víctimas

La CNDH expuso que desde que se conocieron los hechos, el organismo se trasladó al lugar para realizar gestiones y acciones de acompañamiento para el traslado de las personas heridas a hospitales, brindó asesoría y orientación sobre la entrega de cuerpos a sus deudos y proporcionó servicios de asistencia psicológica a quien así lo ha requerido.

"Esta Comisión Nacional mantiene presencia con personal en carácter de observadores en las inmediaciones de la denominada 'zona cero' y estará pendiente de la evolución de los acontecimientos para en su momento emitir el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda", señaló en un comunicado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad