Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO destinará 85 mdd a comprar pipas... y 'se brincará' la licitación

El presidente dijo que su gobierno buscará adquirir 571 autotanques. Justificó la decisión de hacerlo por adjudicación directa argumentando emergencia en el abasto de combustibles.
lun 21 enero 2019 12:02 PM
Pipas.
Pipas. El gobierno tiene contemplado comprar en total hasta 707 pipas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que ya se firmaron los contratos para adquirir 571 pipas con un costo cercano a 85 millones de dólares (mdd) en total, con el fin de garantizar el abasto de combustible en el país.

La compra se hará por adjudicación directa, no por licitación. El presidente justificó la decisión argumentando que existe una situación de emergencia y la necesidad de garantizar el abasto de hidrocarburos.

Esto, a pesar de que el mandatario ha dicho que su administración favorecerá las licitaciones en las compras públicas, como una estrategia para asegurar la competencia entre proveedores y evitar la corrupción.

"Se toma esta decisión en el marco de la ley, cuando se trata de una emergencia se puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera; además, se respetaron los procedimientos. Por eso en el equipo que se integró está la Secretaría de la Función Pública", dijo este lunes.

Recomendamos: Reportaje liga a Romero Deschamps con huachicol; AMLO dice que revisará el caso

Los autotanques fueron adquiridos en Estados Unidos por un equipo integrado por el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de la Función Pública, la secretaria de Economía y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, acompañados de personal de Pemex y de la Secretaría de la Defensa (Sedena). Los integrantes de la misión darán detalles de la compra el jueves.

Publicidad

El presidente dijo que aún falta adquirir otras unidades para llegar a 707. Sobre el financiamiento, señaló que los recursos salieron de Pemex y que hay ahorros con la estrategia contra el robo al combustible, además de que se obtendrán recursos con la venta de los vehículos del Estado Mayor Presidencial y las aeronaves que utilizaba el gobierno federal.

Las pipas serán operadas por la Sedena en el plan DN-III de distribución de gasolinas. Estarán rotuladas en los costados con el plan DN-III y con el logo de Pemex en la parte trasera.

Lee: Lo que sabemos del plan para comprar 500 pipas para transportar gasolina

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, indicó que 6,199 personas acudieron a la convocatoria de conductores de pipas, lanzada el viernes . De estas, 120 están listas para ser contratadas, pues presentaron la documentación completa, tienen licencia tipo E y pasaron los exámenes médicos, psicológicos y prácticos.

Aún hay 1,513 que están pendientes de pasar los exámenes médicos y 450 aún deben pasar la evaluación práctica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad