Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores de PAN, PRD y MC cierran filas con AMLO contra huachicoleo

Los mandatarios de estados afectados por el desabasto de gasolina –que no son de Morena– tuvieron una reunión con autoridades del gobierno.
mié 16 enero 2019 01:41 PM
gobernadores huachicoleo
Respaldo total. Los gobernadores de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Jalisco celebraron combate al huachicoleo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Los gobernadores de los estados de Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, que han sido afectados por el desabasto de gasolinas en el país cerraron filas con el gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos.

Tras más de 10 días de problemas de distribución y falta de combustibles, representantes del gobierno de México se reunieron con los mandatarios Silvano Aureoles (PRD), Francisco Domínguez (PAN), Diego Sinhue (PAN) y Enrique Alfaro (MC) para explicarles las acciones del gobierno y resolver sus dudas.

Te puede interesar: Góbers de Michoacán y Querétaro piden fecha para normalizar

Los ejecutivos estatales calificaron por unanimidad el encuentro como "productivo" y necesario para dar a conocer a los ciudadanos la estrategia emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el llamado huachicoleo.

El encuentro se dio luego de varios reclamos de los gobernadores que exigían el reestablecimiento del abasto de combustibles y explicaciones reales sobre la situación.

El mandatario de Jalisco Enrique Alfaro reconoció que se haya llevado a cabo el encuentro para cruzar cifras y que las autoridades entiendan la "gran presión social" que tienen. Ofreció colaborar en las tareas de vigilancia y seguridad, pero insistió en la necesidad de que se abra el ducto de Salamanca.

Publicidad

"Fue una reunión muy positiva que nos permitió a todos entender, dimensionar el tamaño del reto que asumió el presidente de la República. Entendemos hoy, con mucha más información, la dimensión del esfuerzo de todos los niveles de gobierno para poder enfrentar esta circunstancia", señaló durante la reunión.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato —una de las entidades más afectadas—, calificó la reunión de más de cuatro horas como productiva, porque pudieron conocer más de la estrategia del gobierno federal para encontrar formas de cómo coadyuvar para resolver el problema de abasto y distribución.

Conoce más: La mayoría de los mexicanos respalda el #PlanVsHuachicol de AMLO

"Felicitamos al presidente por esta valiente decisión de enfrentar el robo de combustible, todos estamos sumados en esta lucha, en este combate, pero también exigimos pronto abastecimiento", aseguró.

En tanto, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, afirmó que daban su total respaldo a la determinación del presidente de enfrenar el robo a la Nación ya los mexicanos y reconoció la medida emprendida.

"Era importante el diálogo directo para poder transmitir información correcta y generar no generar sicosis", señaló ante las distintas versiones que circulan y así poder dar un mensaje más claro a los ciudadanos.

Por su parte, Francisco Domínguez, de Querétaro, señaló que hay "certidumbre total" de abasto de gasolina tras la reunión que calificó como "oportuna y productiva"

"Respaldamos la estrategia contra el huachicol y festejamos, como vemos que también están aplaudiendo los ciudadanos, pero hoy la certidumbre del abasto de gasolina la tenemos total", dijo.

De los estados afectados solo faltó el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, del PRI.

Los gobernadores se sumaron a las estrategias de distribución y se pusieron a disposición del gobierno federal –conformado por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; y de Energía, Rocío Nahle, para reforzar con las tareas de vigilancia de transportación y plantas.

Recomendamos: Las claves del #PlanVsHuachicoleo y su impacto en el abasto de gasolina

"Uno de los ofrecimientos concretos es el apoyo para reforzar cualquier tarea de seguridad relacionada con la custodia de los ductos y con la custodia de equipos que transportan combustible", aseguró Durazo.

Por su parte, Olga Sánchez hizo un llamado a los Congresos federal y locales a aprobar que este delito sea considerado como grave.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad