Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba prisión preventiva para corrupción y huachicoleo

El catálogo de delitos que ameritan esta medida también contemplará el uso de programas sociales con fines electorales.
vie 07 diciembre 2018 09:49 AM
prisión
Prisión preventiva. La reforma al artículo 19 constitucional fue avalada pese a la objeción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado aprobó incluir entre los delitos que ameritan prisión preventiva la corrupción, el huachicoleo y el uso de programas sociales con fines electorales, entre otros ilícitos, lo cual forma parte de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma al artículo 19 constitucional fue aprobada en lo general y en lo particular por el Senado con 88 votos a favor y 16 en contra, pese a la objeción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lee además: Senado ratifica a Ebrard en la Cancillería y a Sandoval en la Función Pública

Esta reforma constitucional amplia el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio y agrega los siguientes:

· Abuso o violencia sexual contra menores.
· Uso de programas sociales con fines electorales.
· Robo de transporte en cualquiera de sus modalidades.
· Delitos en materia de desaparición forzada de personas.
· Delitos en materia de armas de fuego y exclusivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
· Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos,
· Hechos de corrupción.

Conoce más: ¿Qué derechos tendrán las trabajadoras domésticas? Esto propone el Senado

Publicidad

El debate

El senador Cruz Álvarez, de Morena, dijo que el objetivo de esta reforma constitucional es agregar tipos delictivos que ameritarán la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar porque "atentan de manera directa contra la libertad y la seguridad de las personas, incluso contra el erario y la nación”.

Pero no todos estuvieron de acuerdo. El senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, reconoció que es cierto que hay un reclamo de justicia en México, pero pidió no repetir los errores y excesos de los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

“Este país está plagado de fabricación de culpables, a gente que le plantan armas.. le estamos dando más armas al aparato que no funciona para fabricar culpables. Eso es un error que miles de personas lo van a pagar”, dijo el exombudsman capitalino.

La bancada de Movimiento Ciudadano votó en contra del dictamen por considerar que se trata de una medida regresiva, contraria a los estándares internacionales, violatoria de los derechos humanos, y tiene el potencial de ser la sentencia de muerte del nuevo sistema de justicia penal.

"La prisión preventiva, que hoy Morena quiere imponer, traería más desigualdad: pues solo los que tienen dinero para pagar un abogado se pueden amparar. No es casualidad que el 70% de los que hoy están en la cárcel sean obreros, campesinos e indígenas. Por ello estamos en contra”, dijo el senador Samuel García.

Te puede interesar: PRD propone en el Senado derecho a la “muerte digna” para los mexicanos

Los cambios realizados

Dentro de los cambios realizados, los senadores establecieron en los artículos transitorios el compromiso para que el Congreso analice en los próximos cinco años si continúa esta medida excepcional o no, con base en los diagnósticos, índices e informes en materia de incidencia delictiva y de seguridad pública.

Se agregó un tercero transitorio para que los delitos en materia de corrupción, correspondientes a enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, entrarán en vigor a partir del nombramiento del fiscal anticorrupción.

Lee además: ¿Qué dice la iniciativa de AMLO para eliminar el fuero presidencial?

La recomendación de la CNDH

Previamente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó su preocupación por la propuesta para ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

La CNDH consideró que esta reforma sería una regresión al sistema inquisitivo, no abonaría a la reinserción social, justicia alternativa, ni al principio de presunción de inocencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad