Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda lleva a la Fiscalía General cinco casos de huachicoleo en altas esferas

El gobierno federal dio a conocer que hay 24 personas relacionadas con estos casos, entre ellas empresarios, funcionarios y políticos.
lun 14 enero 2019 09:53 AM
Santiago Nieto
Conferencia mañanera. Nieto fue uno de los miembros del equipo de López Obrador que este lunes habló de los resultados del plan contra el huachicol.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que, como parte de sus acciones contra el robo de combustible, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó ante la Fiscalía General de la República cinco casos de huachicoleo posiblemente cometido desde altas esferas.

“(Hay) cinco casos específicos que ya han sido llevados ante la PGR (Procuraduría General de la República, ya reemplazada por la Fiscalía General). En estos casos estamos en presencia de empresarios, un diputado local, un presidente municipal, un directivo de Pemex”, dijo Santiago Nieto, titular de la UIF, durante la rueda de prensa del presidente realizada esta mañana.

En total, en estos casos hay 24 personas posiblemente relacionadas con operaciones ilícitas, de las cuales 15 lo están de manera directa, detalló.

Lee: El SAT detecta irregularidades por 3,127 mdp relacionados con gasolineras

Publicidad

Tres altos funcionarios, bajo investigación

A la par, el encargado de despacho de la Fiscalía General, Alejandro Gertz Manero, informó que la institución ya inició un proceso judicial en contra de tres altos funcionarios de Pemex vinculados al robo de combustible.

“(Los casos de) tres altos funcionarios de Pemex desde la semana pasada ya los tiene el Poder Judicial”, dijo.

Gertz Manero también señaló que, como parte del plan contra el huachicol, la institución federal ha abierto 1,700 carpetas de investigación y ha asegurado 4.5 millones de barriles de petrolíferos.

La estrategia del gobierno de López Obrador ha implicado el cierre de ductos, entre otras medidas.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo este lunes que se prevé la reapertura de siete de ellos para normalizar los inventarios de combustibles y regularizar el abasto en todo el país.

Lee: El gobierno de López Obrador prevé reabrir siete ductos de hidrocarburos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad