Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las 'armas' que el Congreso dio al gobierno para frenar el 'huachicol'

En el pasado periodo, las cámaras aprobaron que el robo de combustible sea un delito que amerite prisión preventiva, así como acciones para facilitar la extinción de dominio en estos casos.
jue 27 diciembre 2018 03:05 PM
Huachicol
Un delito al alza. El robo de combustible de ductos de Pemex ha crecido en los últimos años, lo que ha causado pérdidas millonarias a la empresa estatal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Para diputados y senadores, el combate al robo de combustibles fue uno de los temas centrales en sus primeros meses de trabajo, en los que aprobaron reformas para dar ‘armas legales’ con las que el gobierno federal pueda enfrentar este delito.

La primera reforma aprobada en ambas cámaras modifica la Constitución para que el ‘huachicoleo’ quede en el catálogo de delitos por los que se puede aplicar la extinción de dominio. La segunda, avalada en el Senado y pendiente de recibir el visto bueno de San Lázaro, incluye este ilícito entre aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete anunciaron un plan contra el robo de combustible, que incluye medidas como ir en contra de los funcionarios cómplices de estas bandas. El mandatario dijo ser consciente de la importancia de frenar un delito cuyo costo anual es de miles de millones de pesos, según los dictámenes que circularon en el Congreso.

Lee: Gobierno de AMLO va contra 'huachicol'; cesan a funcionarios de Pemex

Extinción de dominio contra el ‘huachicoleo’

Publicidad

El Congreso aprobó una reforma al artículo 22 constitucional, para que la extinción de dominio también aplique en los delitos de corrupción, ilícitos cometidos por servidores públicos y robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. Asimismo, modificó el artículo 73 para facultar al Congreso a crear una legislación única nacional sobre extinción de dominio, que sustituya a la actual ley federal.

De esta forma, la Constitución establecerá que la extinción de dominio será procedente sobre bienes y patrimonio cuya legítima procedencia no pueda acreditarse en investigaciones relacionadas con el ‘huachicoleo’.

Lee: El 'huachicol' se lleva más del 2% de las ventas diarias de combustible de Pemex

El dictamen aprobado por ambas cámaras señala la urgencia de “fortalecer el combate inteligente contra el crimen organizado”, y expresa que la extinción de dominio es la forma más efectiva para recuperar activos comprados con dinero ilegal.

La minuta se envió a los congresos estatales para su ratificación. Se requiere el visto bueno de la mitad más uno de estos legislativos para que la reforma pueda ser promulgada por el presidente de la República.

Prisión preventiva para los ‘huachicoleros’

El Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio, según el artículo 19 constitucional. Así, entre ellos quedó el robo de hidrocarburos, cuando la situación pueda significar una pena superior a cinco años de prisión.

La gravedad del ‘huachicoleo’ fue catalogada por los senadores como de “seguridad para la nación”, toda vez que tiene impactos en materia económica, ambiental y contra la integridad física de la población.

En el dictamen se detalla que este delito es un peligro grave para la nación, por lo que dejar en libertad a las personas que cometen este tipo de actos “puede poner en peligro tanto el desarrollo de la investigación como la protección de la comunidad”.

La reforma se encuentra en la Cámara de Diputados, aunque ha sido cuestionada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual considera que puede dar pie a abusos contra ciudadanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad