Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alonso y Moreno Valle se suman a los políticos víctimas de accidentes aéreos

En la lista también están los nombres de Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake Mora y José Luis Santiago Vasconcelos, entre otros.
mar 25 diciembre 2018 12:09 PM
Tragedias aéreas
Los casos. Martha Erika Alonso murió este 24 de diciembre. Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008, y Francisco Blake Mora, en noviembre de 2011.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La política mexicana volvió a quedar de luto a causa de un accidente aéreo. Esta vez, las víctimas fueron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle.

Antes de ellos, en los sexenios pasados hubo otros casos. Aquí está el recuento.

Martha Erika Alonso y y Rafael Moreno Valle

La gobernadora y su esposo murieron este lunes 24 de diciembre en un accidente aéreo. El helicóptero en el que viajaban se desplomó en el municipio de Santa María Coronango, cercano a la Ciudad de México, y hasta el momento se desconocen las causas de la caída.

Alonso, militante del PAN, había asumido el cargo apenas el 14 de diciembre, luego de una batalla legal en la que el Tribunal Electoral federal (TEPJF) ratificó su triunfo en las elecciones del 1 de julio.

Publicidad

Moreno Valle fue gobernador de Puebla, también por parte del PAN, de 2011 a 2017. Desde septiembre de este año era senador por segunda vez y acababa de asumir la coordinación de la bancada panista en la Cámara alta.

Lee: Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle mueren en un accidente aéreo

Francisco Blake Mora

El entonces secretario de Gobernación Francisco Blake Mora murió en otro accidente aéreo el 11 de noviembre de 2011. Fue el segundo titular de Gobernación que murió en circunstancias parecidas en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Blake tenía 45 años cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en el Estado de México, entre Xochimilco y Amecameca, a unos kilómetros de la capital del país.

En el accidente murieron otras siete personas: el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social de Gobernación, Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez; el teniente Mayor René de León Sapién; los tenientes de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar, así como el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.

Blake se dirigía a una reunión en Cuernavaca, Morelos, con los presidentes de tribunales de Justicia de los estados.

Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos

El brazo derecho del entonces presidente Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, murió el 4 de noviembre de 2008 en un accidente aéreo, cuando el avión en el que viajaba se desplomó sobre una de las principales avenidas de la Ciudad de México.

Los peritajes oficiales indican que la caída de la aeronave se debió a una combinación de fallas provocadas por los pilotos y omisiones del controlador aéreo.

Mouriño tenía 37 años, estaba casado y tenía tres hijos.

En el mismo avión viajaba el entonces subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) José Luis Santiago Vasconcelos.

La aeronave regresaba a la capital mexicana, procedente de una gira de trabajo en San Luis Potosí.

En el siniestro también fallecieron otros funcionarios de Gobernación: el secretario de Comunicación, Miguel Monterrubio; el coordinador de Eventos y Administración, Acradio Echeverría; la directora de información, Norma Angélica Díaz, así como los tres tripulantes del jet.

Lee: La muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle consterna a políticos

Ramón Martín Huerta

El entonces secretario de Seguridad Pública federal durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006) falleció el 21 de septiembre de 2005 al caer el helicóptero en el que viajaba.

La aeronave tipo Bell 412-EP, matrícula XC-PFI, se estrelló en una zona montañosa en el municipio de Xonacantán, en el Estado de México, y ubicado al poniente de la Ciudad de México.

Martín Huerta, cercano al presidente Fox, regresaba de abanderar a los nuevos custodios del penal de máxima seguridad de La Palma, antes Almoloya.

Gustavo Alberto Vázquez

El priista, quien fue gobernador de Colima, y seis personas más murieron al caer el jet en el que viajaban el 25 de febrero de 2005.

La aeronave, un Westwind 1124 propiedad del gobierno del estado, se desplomó en el poblado de Tzitzio, en Michoacán, mientras cubría la ruta Toluca-Colima.

La PGR dictaminó que la caída de la aeronave se debió a "una falla en el sistema de estabilización horizontal".

Vázquez Montes falleció apenas un año después de asumir la gubernatura de Colima, el 1 de enero de 2004. Debía concluir su periodo en 2009.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad