Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Designación de Alcántara Carrancá, "opaca y sin participación ciudadana": OSC

Organizaciones civiles consideraron que la designación de Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la SCJN representa un retroceso en materia de designaciones públicas.
vie 21 diciembre 2018 12:43 PM
Juan Luis González Alcántara Carrancá
La designación.Este jueves, en una segunda ronda de votaciones, Juan Luis González Alcántara Carrancá fue elegido como nuevo ministro de la SCJN.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) denunciaron que la designación de Juan Luis González Alcántara Carrancá como ministro de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) se realizó bajo un proceso opaco y sin la participación ciudadana, una situación que calificaron como un "retroceso preocupante".

Este jueves, el Senado de la República, aprobó en una segunda ronda de votación y tras un consenso entre los grupos parlamentarios, que Alcántara Carrancá fuera elegido como el ministro que ocupará el lugar que dejó José Ramón Cossío el pasado 30 de noviembre.

Lee además: Juan Luis González Alcántara Carrancá es elegido como ministro de la Corte

"Un proceso opaco"

Cencos manifestó su rechazo hacia el proceso de designación, al considerar que careció de un análisis profundo, de rendición de cuentas y de participación ciudadana, algo que estableció como necesario para asegurar la independencia judicial.

Publicidad

"Con el proceso opaco, la falta de participación ciudadana y una votación apresurada, México perdió la oportunidad histórica de fortalecer el proceso de designación de quienes integran el máximo tribunal de justicia", consideró la organización.

"Preocupante retroceso"

En un comunicado conjunto, México Evalúa, Artículo 19, Borde Político, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Equis Justicia para las Mujeres, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), Fundar, el Centro de Análisis e Investigación, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) y el Observatorio Ciudadano Designaciones Públicas, acusaron que la designación de Alcántara Carrancá representa un retroceso en materia de designaciones públicas.

Conoce más: Ellos son los 4 ministros que quieren presidir la Suprema Corte

Lamentaron que el proceso se haya llevado a cabo con poca información, sin garantizar el principio constitucional de máxima publicidad, sin mecanismos de evaluación a partir de un perfil ideal, sin participación ciudadana, sin una revisión seria y responsable y con reuniones a puerta cerrada o sin quórum.

"La elección de Alcántara por el Pleno del Senado ilustra como las designaciones están en función de arreglos políticos en lugar de considerar criterios como la capacidad e independencia de los perfiles", dijeron las organizaciones en un posicionamiento conjunto.

¿Quién es Juan Luis González Alcántara?

Juan Luis González Alcántara nació en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1949. Actualmente tiene 69 años de edad.

Es Licenciado en Derecho, Especialista en Finanzas Públicas y Doctor en Derecho (con mención honorífica) por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, y en el Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Azcapotzalco.

Fue Jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM; Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac; Defensor adjunto de los derechos universitarios en la UNAM; asesor de la Productora Nacional de Radio y Televisión; asesor de la Dirección General de Programación y Presupuesto del Sector Energético Industrial y Director de Investigación de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También se desempeñó como Director de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial, Magistrado supernumerario, Magistrado numerario de la Tercera Sala Civil, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y del Consejo de la Judicatura, del 2000 al 2003, y, Magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad