Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presenta sus ternas para fiscales general y anticorrupción de México

El político tabasqueño propone a Eva Verónica de Gyves Zárate, a Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz para ser fiscal general.
lun 29 enero 2018 10:26 AM

El precanditado a la presidencia de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes sus ternas para elegir al fiscal general, al fiscal anticorrupción y al fiscal electoral.

Para fiscal general, el político tabasqueño propuso a la abogada Eva Verónica de Gyves Zárate y a los abogados Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz.

López Obrador dijo que en caso de ganar las elecciones presidenciales de julio, su gobierno no hará campaña a favor de ninguno de los propuestos y será el Poder Legislativo quien elegirá al Fiscal General.

Lee: Las vueltas de la vida: AMLO suma a Cuevas, Cuauhtémoc y Fujiwara

De Gyves es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Se desempeñó como juez penal del Distrito Federal. Desde 2008 es magistrada de la primera sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Bernardo Bátiz es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro por la Universidad Iberoamericana. Fue procurador de Justicia del Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador. Ha sido diputado federal en cuatro ocasiones.

Publicidad

González Alcántara Carrancá es licenciado en Derecho, especialista en Finanza Públicas y Doctor en Derecho por la UNAM. Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

López Obrador señaló que propondrá una reforma legal para quitar fueros y privilegios, incluida una reforma para castigar al presidente en funciones por delitos de corrupción y delitos políticos electorales.

Lee: Del 'cállate, chachalaca' al 'Amlodipino' de López Obrador

La terna para la Fiscalía Anticorrupción está ocupada por María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo.

María de la Luz Mijangos Borja. Fue presidenta de la Contaduría Mayor de Hacienda de las ciudades de 2000 a 2007.

Diana Álvarez Maury es licenciada en Derecho por el ITAM. Ha sido profesora universitaria por más de 15 años en distintas instituciones.

Peralta Saucedo es licenciado en Derecho por la UNAM. En 2016, fue propuesto por la UNAM como fiscal Anticorrupción.

La terna para elegir al fiscal electoral la integran María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Ríos González es especialista en derecho laboral. Fue directora del Registro Civil de la Ciudad de México.

Godoy Ramos, fundadora de organismos de la Sociedad Civil, como Alianza Cívica. Ha realizado programas de observación electoral. Actualmente es diputada federal y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

Ortiz Pinchetti fue diputado federal de 2003 a 2006.

"Tenemos el propósito de acabar con los fraudes electorales. Deseamos convertir en realidad el ideal maderista del sufragio efectivo y hacemos nuestro el compromiso del apóstol de la democracia", dijo López Obrador al respecto de las funciones del fiscal electoral.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad