Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Luis González Alcántara Carrancá es elegido como ministro de la Corte

El Senado eligió al jurista este jueves, de entre la terna que también integraban Loretta Ortiz y Celia Maya. El elegido tomará el lugar que dejó vacante José Ramón Cossío.
jue 20 diciembre 2018 05:00 PM
Juan Luis González Alcántara Carrancá
El nuevo ministro. En su mensaje a los senadores, Juan Luis González Alcántara Carrancá dijo que la Corte debe ser empática con las víctimas de injusticias.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El pleno del Senado eligió este jueves a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal del país, donde ocupará el lugar que dejó José Ramón Cossío el pasado 30 de noviembre.

González Alcántara Carrancá fue elegido por 114 votos. Las otras candidatas de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador eran Loretta Ortiz y Celia Maya.

La elección necesitó dos rondas de votación, porque en la primera González Alcántara Carrancá no alcanzó los votos suficientes. Entonces, se abrió un receso para que los líderes de bancada negociaran y llegaran a acuerdos que, finalmente, permitieron que el tema saliera adelante.

El jurista rindió protesta de su cargo este mismo jueves.

Conoce mas: Candidatos a la Corte comparecen en el Senado y promete imparcialidad

El elegido

Publicidad

El nuevo ministro es doctor en Derecho por la UNAM y tiene una amplia experiencia en el servicio público, principalmente por su labor dentro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y como profesor universitario.

En su exposición ante el pleno, señaló la importancia de que la Corte sea empática con las víctimas de las diferentes formas de injusticia en México, como violaciones a derechos humanos, por la violencia y por la pobreza.

“(Se necesita) una Corte humana, una Corte capaz de empatizar con quienes acuden a ella y de atender a sus necesidades”, dijo.

También sostuvo que lo que la justicia exige a la Corte es entender a los sectores más vulnerables: “Comparto la preocupación por los alarmantes niveles de pobreza, por la brecha de la desigualdad. La Corte tiene la obligación de corregir los modos en que la sociedad se relaciona con su entorno ambiental”.

El análisis

Previamente, el Senado había aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia que acreditó como elegibles a los tres aspirantes. De los 124 senadores presentes en esa votación, Morena, MC, PT, PES y PVEM se pronunciaron a favor (82); PAN, PRI y PRD votaron en abstención (41), mientras que el panista Damián Zepeda votó en contra (uno).

“Me parece que lo correcto es rechazar la terna por completo, no una, las dos ocasiones que vamos a votar hoy para garantizar que se regrese y que el presidente de la República nos mande una terna con independencia y con capacidad”, dijo Zepeda.

Ya en la primera ronda de votación, González Alcántara Carrancá tuvo 74 a favor, Ortiz cinco y Maya ninguno, y hubo 43 votos en contra. Tras el receso, el jurista reunió los sufragios necesarios en la segunda ronda.

El debate legislativo

Durante la sesión, antes de que se votara, el PAN calificó de lamentable el procedimiento de elección del ministro, argumentando que tuvo un tinte partidista. Incluso, acusó a Morena, la primera fuerza en la Cámara alta, de acelerar el procedimiento para contar con los votos necesarios para elegir a un candidato de su preferencia.

“Porque necesitamos tener nombrado a esta ministra o ministro antes del 2 de enero, que es el día que se elige al próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y necesitamos tener, o más bien, necesita el partido en el poder, tener un ministro más afín para la votación de este próximo presidente de la Suprema Corte”, dijo la panista Indira Rosales.

Perredistas y priistas cuestionaron el método de selección, pero aplaudieron que por lo menos la Comisión de Justicia repusiera el procedimiento.

“Nosotros queremos construir, pero por supuesto que señalamos esto que fue algo que no debió haber sucedido, y que ayer tuvo un reencauce positivo para el diálogo parlamentario. En eso reconozco al presidente de la Comisión de Justicia, que ayer se retomó la esencia de esta comisión, de la justicia”, dijo Miguel Ángel Mancera, coordinador perredista.

“No podemos llamar a que otros cumplan la ley o estar dictando desde aquí la ley, si no cuidamos los procesos con los acuerdos, con el respeto a nuestras propias reglas, a la regla más clara que tenemos y nuestra regla más básica, que es nuestro reglamento”, expuso la senadora priista Claudia Anaya.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad