Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos a la Corte comparecen en el Senado y prometen imparcialidad

Celia Maya, Loretta Ortiz y Juan Luis González Alcántara Carrancá acudieron a 'examen' ante comisiones, donde fueron cuestionados sobre sus vínculos, los salarios y el papel de las Fuerzas Armadas.
Comparecencia_SCJN
Senado. Los legisladores de PRD, PRI y PAN que integran la Comisión de Justicia fueron los ausentes en las comparecencias de los candidatos a ministro.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los tres candidatos a un asiento de ministro de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) comparecieron este lunes ante la Comisión de Justicia del Senado, donde se les cuestionó sobre su militancia y vínculos políticos, la autonomía del Poder Judicial, la ley de salarios máximos y el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, entre otros temas.

La exdiputada federal de Morena y encargada de los Foros de Pacificación de Andrés Manuel López Obrador, Loretta Ortiz; la excandidata de Morena al Senado por Querétaro, Celia Maya García, y Juan Luis González Alcántara Carrancá, jurista, son los propuestos por el presidente para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío en el máximo tribunal del país.

Conoce más: Esta es la terna de AMLO para elegir a ministro de la SCJN

Esto fue lo que dijo cada uno.

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Publicidad

El primero en comparecer fue el doctor en Derecho por la UNAM y expresidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF). En su intervención, refirió que aunque la ciudadanía ha asumido su papel en la democracia, la vida nacional atraviesa desde hace varios años por un momento crítico, especialmente, dijo, en materia de derechos humanos.

"La República exige del Poder Judicial una permanente vigilancia para consolidar el equilibrio, (porque) en efecto, 'al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie' (...) Hemos visto el surgimiento de una ciudadanía comprometida, consciente de sus derechos, el tránsito de nuestra nación, en un tiempo breve, hacia un Estado de derecho", señaló.

El candidato a ministro se pronunció a favor de fortalecer y respetar las instituciones, así como del equilibrio de poderes. Otros temas que abordó, y que destacaron por los cuestionamientos del senador panista Damián Zepeda, fueron:

  • Fuerzas Armadas y Guardia Nacional: "Soy contrario a que la función policiaca sea desarrollada por las Fuerzas Armadas, pero ante la carencia, la única alternativa es echar mano de los cuerpos bien capacitados. La realidad nos obliga a tomar decisiones como estas para contener al crimen organizado. Soy partidario de que se use a las Fuerzas Armadas, pero que se les ponga un término. A los militares no les hemos respetado los derechos humanos".
  • Salario de ministros: " El estilo de vida de algunos jueces genera malestar. Sexenio tras sexenio se construye una red de nuevos ricos. El Poder Judicial debe empezar por poner orden en casa (....) Habrá que diferenciar el salario de los ministros, por la antigüedad debería ser una remuneración distinta".
  • Militancia de ministros: "He sido partidario de que, en materia de formación de los cuadros del Poder Judicial, se debe estar alejados de la militancia. El problema es que partidizamos la impartición de justicia (...) Está demostrado que un factor político o de intereses no da los mejores resultados en la jurisprudencia".
  • Superdelegados: "Se ha dicho que el federalismo está en crisis por los superdelegados. Es visto (la figura) como una forma de controlar el vínculo entre una entidad y el Estado, pero no afecta la organización de los estados y los municipios".
  • Aborto: "Tenemos que diferenciar el aborto como técnica de control natal de una implementación terapéutica, pero además, es una decisión que debe tomar la mujer, y debemos respetarlo. En las entidades donde se ha permitido la interrupción legal del embarazo, el peligro de que mueran las mujeres por someterse a un aborto de forma clandestina lo ha reducido".

Celia Maya García

La comparecencia de Maya duró poco más de una hora —la de González Alcántara Carrancá se extendió por casi tres— y estuvo más centrada a su militancia política, algo que ella no consideró como impedimento para impartir justicia desde el máximo tribunal del país.

La excandidata de Morena al Senado por el estado de Querétaro también dijo estar en contra de que las Fuerzas Armadas asuman tareas de seguridad pública.

"No nos debemos someter a un mando militar. No debemos dejar que el superior (de la seguridad pública) sea un militar", consideró.

Loretta Ortiz

"Me conduciré de manera independiente e imparcial (...) Mi máxima autoridad será la Constitución". Así inició la intervención de Loretta Ortiz, quien, previo a su comparecencia, anunció su renuncia a su militancia en Morena para "disipar cualquier duda sobre la idoneidad" de su candidatura a la SCJN.

Ante los senadores, defendió la construcción del Tren Maya, señalando que es importante que en cualquier proyecto se abran consultas a comunidades indígenas.

Luego de negarse a fijar su postura sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos respecto del sueldo de los miembros del Poder Judicial, se pronunció también contra la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

"He estado en contra de la participación de las Fuerzas Armadas, pero tenemos una situación de emergencia. Le pedí al presidente colaborar en los foros de paz y ver de qué manera ayudar a la ciudadanía. En la Guardia Nacional debe estar al frente una autoridad civil, no militar", dijo.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad