Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Combate a la pobreza y 5 rubros con menos dinero que los partidos en 2019

ADNPolítico revisó los recursos que se le otorgarían a algunas instituciones y programas en 2019, comparado con lo que recibirán los partidos políticos nacionales.
jue 20 diciembre 2018 09:20 PM
partidos-ine-960x500.jpg
Financiamiento. El INE aprobó la distribución de recursos públicos para los siete partidos que mantienen su registro a nivel nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En tiempos de “austeridad republicana”, en los que hasta organismos autónomos reducirán su presupuesto, los siete partidos políticos que conservan su registro a nivel nacional recibirán un financiamiento por 4,965 millones de pesos en 2019.

Así lo aprobó este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y, aunque el monto global aún puede variar en caso de que el PES mantenga su registro, el partido ganador es Morena con una bolsa de 1,567 millones de pesos, 918 mdp más de lo que recibió este año.

Conoce más: Los partidos tendrán 4,965 mdp en 2019; Morena, el ganador

En contraste, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPN) de Jalisco dará el financiamiento más bajo en su historia a los partidos que mantienen su registro en el estado: 99 millones 646,000 pesos. Esto gracias a la reforma #SinVotoNoHayDinero, cuya fórmula establece que lo que obtienen los institutos políticos para sus actividades ordinarias en años no electorales se calcula multiplicando el padrón electoral local por 20% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La distribución de recursos a los partidos políticos nacionales se aprueba mientras la Cámara de Diputados revisa el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF ) para 2019, que ha causado polémica por los recortes sustanciales en sectores de educación, salud, ciencia y tecnología, e infraestructura, entre otros.

Recomendamos: Algunas 'curiosidades' del Proyecto de Presupuesto para 2019

Publicidad

ADNPolítico revisó los recursos que se le otorgarían a algunas instituciones y programas para el ejercicio fiscal 2019, comparado con lo que se le dará a los partidos políticos, y estos son los resultados:

  • Suprema Corte de Justicia de la Nación: 4,782 mdp (183 millones menos que el financiamiento a partidos).
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos: 1,976 mdp (2.5 veces menos de lo que recibirán los partidos).
  • Programa para la Reconstrucción de Ciudad de México: 5,000 mdp (apenas 35 millones más que el financiamiento a partidos).
  • Presupuesto para la alcaldía de Gustavo A. Madero: 4,773 mdp (192 millones menos que los recursos para los institutos políticos nacionales).
  • Mecanismo de Protección Para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (de la Segob): 126 mdp. Según la Comisión de Derechos Humanos del Senado, estos recursos alcanzarían apenas para los primeros 6 meses de 2019.
  • Atención de la Población Urbana y Rural en Situación de Pobreza (Ramo 20 Bienestar): 14 millones 896,000 de pesos; el recurso para los partidos es 335 veces mayor.
  • Programa 3x1 para Migrantes (Ramo 20 Bienestar): 9 millones 449,000 pesos (955 millones menos que el presupuesto para partidos).

¿Y la reducción del financiamiento a partidos?

El pasado 25 de julio, Morena presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar al artículo 41 de la Constitución y reducir en 50% el financiamiento a los partidos políticos nacionales. Desde entonces, la propuesta quedó congelada en la Comisión de Puntos Constitucionales para su revisión.

Esta misma iniciativa ha sido presentada y desechada otras en tres ocasiones: la primera en septiembre de 2015, luego en noviembre de 2016 y después en septiembre de 2017.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad