Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE aprueba su proyecto de presupuesto para 2019, con algunos peros

El instituto pedirá a la Cámara de Diputados 11,300 mdp. En la sesión, uno de los consejeros dijo que la austeridad presumida debe ser pareja, mientras los partidos pidieron dinero para sus oficinas.
mié 28 noviembre 2018 08:27 PM
Sesin_Ordinaria_INE-2.jpg
INE. Se espera que, para el siguiente año, los consejeros electorales ganen 500,000 pesos menos de lo que percibieron en 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles su proyecto de presupuesto para 2019: comprende 11,303.2 millones de pesos, lo que representa 37% menos que lo solicitado para 2018 y es el monto más bajo en la historia del organismo.

Conoce más: Las medidas de austeridad del INE para 2019

Este proyecto contempla:

  • Que por cada 100 pesos que destina la Federación, el INE ejercerá solo 20 centavos (este año fueron 33 centavos).
  • Una reducción neta real de 19.6% al sueldo de los consejeros electorales, es decir, cada uno ganará 500,000 pesos menos anuales.
  • La desaparición de 154 plazas (principalmente las de retiro anticipado).

El documento será enviado a la Secretaría de Hacienda (SHCP) para que lo integre en el Paquete Económico que someterá a la Cámara de Diputados.

Publicidad

Durante la sesión, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que la reducción presupuestal planteada "no solo es una herramienta de retórica, es un hecho verificable".

Aunque los consejeros y representantes de partidos apoyaron el proyecto, hubo algunas observaciones respecto de la reducción de salarios y de los gastos de las oficinas de los institutos políticos.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña señaló que ajustar las remuneraciones de los servidores públicos del INE no es suficiente si no se aplica para todos.

También puedes leer: INE aprueba presupuesto de 4,965 mdp para partidos para 2019

Asimismo, manifestó que el INE podría prescindir de varios programas que contempla para 2019, como los montos para la Estrategia Nacional de Difusión y también el de Evaluación para la Imagen Institucional.

El consejero Marco Antonio Baños, en tanto, dijo a los representantes de partidos y del Poder Legislativo que ya se había acordado con la Cámara de Diputados que se analizaría que fueran las representaciones parlamentarias las que asumieran el costo de las oficinas partidistas en el INE.

Sin embargo, no descartó que este monto pudiera ser contemplado al final, si así lo considera la Cámara baja.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad